Católicos

El Año Jubilar de San Francisco de Borja se celebra en Valencia con una exposición

Convocado por el Papa Francisco, acaba en octubre próximo

Lienzo del siglo XVII restaurado
photo_camera Lienzo del siglo XVII restaurado

La parroquia San Francisco de Borja de Valencia está preparando una exposición sobre su titular con motivo del Año Jubilar en honor al mismo, que finalizará el próximo mes de octubre y que fue convocado por el Papa Francisco para conmemorar el 350 aniversario de su canonización y el 450 aniversario de su muerte.

La exposición, cuya inauguración tendrá lugar en septiembre y se prolongará después de la clausura del Año Jubilar, consistirá en unos paneles expositivos que reflejarán aspectos de la vida, virtudes y santidad del IV Duque de Gandía y otros estarán dedicados a la figura del santo destacando su vinculación con la vida parroquial, desde sus orígenes hasta la actualidad.

La muestra comprenderá un conjunto de documentos gráficos, testimoniales y periodísticos.  Así, además de una selección de fotografías antiguas se han recopilado también estampas, propaganda y objetos de piedad y devoción.

Dos nuevos lienzos 

Con la finalidad de ampliar el patrimonio artístico relacionado con San Francisco de Borja, el consejo de pastoral parroquial ha propuesto adquirir una serie de obras de arte y antiguas colecciones gráficas y devocionales relacionadas con el santo titular.

Entre las obras adquiridas figuran “un lienzo del siglo XVII que muestra a San Francisco de Borja tomando en sus manos un cuadro de la Virgen María, y un retrato suyo, pintado al óleo, datado en el siglo XVIII, perteneciente a una familia de la aristocracia valentina, copia auténtica del que se conserva en el Museo del Prado y en el Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid”, han expresado fuentes de la parroquia. 

Ambos lienzos, “de importante tamaño y valor artístico”, han sido restaurados y junto a ellos, la parroquia también ha adquirido grabados, estampas, medallas conmemorativas y otros objetos de piedad y devoción relacionados con el santo que se incorporarán a la exposición prevista que también incluirá un boceto escultórico de la nueva imagen de San Francisco de Borja, a tamaño natural y tallada en madera, que será colocada en el presbiterio.

Retrato actualizado donado por un feligrés anónimo 

También se ha incorporado al fondo artístico patrimonial de la parroquia un retrato de San Francisco de Borja “actualizado a los tiempos que vivimos” pintado y donado a la parroquia por un feligrés anónimo “al que agradecemos este gesto”, han apuntado.

En la parte inferior del marco aparece una inscripción que dice: “San Francisco de Borja. En recuerdo del Año Jubilar y en su honor. 2021-2022” y está firmado con las letras “FA” (feligrés anónimo). 

El retrato muestra a Francisco de Borja “con tan solo 41 años, viudo, padre de ocho hijos, que acaba de renunciar a sus títulos nobiliarios y decide entrar en la Compañía de Jesús. Su rostro muestra el paso del tiempo y el deseo de servir al Señor, sin ataduras”, en palabras del autor.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?