Católicos

Ex Heraldos del Evangelio defienden la fama de la institución: “Se están diciendo mentiras”

El equipo jurídico del comisariado del Vaticano: "Los Heraldos no están siendo investigados por las Autoridades Eclesiásticas"

Heraldo del Evangelio en un vídeo.
photo_camera Heraldo del Evangelio en un vídeo.

A respecto de algunas informaciones "inexactas o tendenciosas" vehiculadas por algunos medios de comunicación en España a respecto de la Asociación Heraldos del Evangelio, el Asesor Jurídico del Comisario Pontificio, el Cardenal Raymundo Damasceno Assis, ha emitido un comunicado defendiendo la institución aprobada por la Iglesia. 

Como publicamos en Religión Confidencial "Los Heraldos del Evangelio, en obediencia a la Santa Sede, han aceptado el comisariado del Vaticano pacíficamente. Desde 2019 y desde la actualidad son guiados por un célebre prelado brasileño, el Cardenal Raymundo Damasceno Assis, con quien se reúnen periódicamente en sana armonía. Este comisionado no es un acto punitivo sino un auxilio de la Iglesia a fin de optimizar la madurez institucional de la Asociación ". 

En comunión con la Iglesia 

Así, el equipo jurídico del cardenal Damasceno ha ratificado que los Heraldos del Evangelio son una Asociación Privada de Fieles aprobada por la Iglesia y "actúa en comunión con Ella. En España, y más especialmente en las diócesis en que tienen casas, trabajan en sinergia y sintonía con las respectivas pastorales diocesanas y con los respectivos Ordinarios" como Su Eminencia el Cardenal Damasceno ha podido corroborar.

No existe contra los Heraldos ninguna sentencia civil o eclesiástica condenando la Asociación o alguno de sus miembros por cualquier género de abuso u otros delitos o transgresiones contra fides et mores. En la actualidad, los Heraldos del Evangelio y su Comisario Pontificio se desempeñan proficuamente en operosa armonía a fin de optimizar el dinamismo de la Asociación. "Es incorrecto, por lo tanto, afirmar que los Heraldos están siendo investigados por las Autoridades Eclesiásticas. El comisariado de los Heraldos no es una medida punitiva, pero sí materna de la Iglesia", afirma. 

Actos vandálicos 

En dicho comunicado se señala que las medidas pastorales necesarias para optimizar los proyectos educativos y apostólicos en los que la Asociación está involucrada se están tomando con justo equilibrio, sin ignorar las líneas-guía dictadas por la autoridad eclesiástica competente así como el actual apoyo unánime dado por parte de las familias involucradas a la labor formativa llevada a cabo por la Asociación. "Con tristeza se constata que ciertos medios de comunicación no consideran tales aspectos". 

"El Comisario Pontificio, Card. Raymundo Damasceno Assis, manifiesta su repudio por los actos vandálicos y sacrílegos perpetrados contra un Crucifijo e Imagen de la Virgen, que se veneraban en la propiedad de los Heraldos en la localidad de Sevilla la Nueva.”, finaliza. 

Experiencia personal 

Los Heraldos han publicado un vídeo en el que familias y exmiembros de la Asociación han dado su opinión desde su experiencia personal. 

Así, una ex miembro que perteneció a la Asociación y que estuvo residiendo en las casas y estuvo en misiones en distintos países, como Brasil, cuenta que dejó la institución por motivos personales. "Los considero hermanos y hermanas, sigo en contacto con ellos y lo considero mi familia. En el tiempo que estuve con ellos, nunca tuve problemas con mantener contacto con mis padres y he pasado la navidades con ellos", afirma. 

Respecto a las acusaciones que ha escuchado, afirma que toda la formación que recibió de los Heraldos le ha servido para toda la vida, y ha recibido mucho ejemplo de castidad y de servicio a los demás. 

Otro miembro de Costa Rica que formó parte de la institución durante diez años, dice que esta experiencia le formó como persona. Estuvo como misionero en distintos países. Actualmente está casado, y conserva una gran estima hacia la Asociación y tiene un hermano sacerdote de los Heraldos. Mantiene todavía contacto con la institución. "A los ex miembros nos une el haber pertenecido a la familia de los ex Heraldos. Les doy todo mi apoyo. La iglesia que van a construir hará mucho bien". 

Otro ex miembro argentino, estudió en la casa de los Heraldos de Toledo. Posteriormente, dejó la asociación porque vio su vocación al matrimonio. "Quiero dar mi apoyo a los Heraldos que están siendo atacados. Cuando el mal no tiene donde agarrarse, inventa calumnias. Lo han vivido muchos santos al igual que Jesucristo". Este ex miembro continúa todavía colaborando con los Heraldos, porque "ellos lo que hacen es trabajar por el bien de las almas". 

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable