Se estrena "Nacimiento" la historia del primer sacerdote católico y mártir de Corea

San Andrés Kim Dae-geon fue canonizado por san Juan Pablo II en 1984, cuando el pontífice visitó Corea

Nacimiento.
Se estrena "Nacimiento" la historia del primer sacerdote católico y mártir de Corea.
  1. 19 semanas en cartelera de Corea 
  2. Pionero en dignidad humana 
  3. Canonizado por san Juan Pablo II
  4. La Iglesia Católica en Corea 
Nacimiento.
Nacimiento.

El próximo día 14 se estrena "Nacimiento" la película inspirada en la historia real de San Andrés Kim Dae-geon, (1821-1846) el primer sacerdote y mártir coreano durante la atroz persecución a los primeros católicos coreanos que se saldó con 10.000 mártires. 

19 semanas en cartelera de Corea 

Este drama-histórico de 15 millones de presupuesto, se estrenó por primera vez en Corea en noviembre del 2022 y se mantuvo 19 semanas en cartelera.

San Andrés Kim Dae-geon fue también quien elaboró el primer mapa de Corea accesible a Occidente. Fue cartógrafo y navegante autodidacta y consiguió entrar en Corea en los años más convulsos del siglo XIX. 

El film captura las dinámicas aventuras de 3,574 días de Kim, que incluyen sus estudios en Macao, el embarco en el buque Ertugrul bajo el mando del comandante Cecil en la Flota del Lejano Oriente en Vladivostok, la Guerra del Opio, la apertura de rutas terrestres en Manchuria, la travesía del Mar Amarillo en el barco Rafael, y la apertura de rutas marítimas hacia la isla Baengnyeong, entre otros. 

Pionero en dignidad humana 

Andrés Kim, cuyos conocimientos también ayudaron a enfrentar el cólera y la viruela, se destacó por ser pionero en la dignidad humana, sobre todo, porque Corea era una sociedad ordenada en castas y él predicó que, por estar "hechos a imagen de Dios", todos los hombres y mujeres son iguales y tienen la misma dignidad. Por eso, renunció a los privilegios de pertenecer a la nobleza para vivir en igualdad con todos. 

Andrés Kim nació durante la dinastía Joseon en 1821, al sur de Seúl, hijo de nobles coreanos conversos al catolicismo y recibió el bautismo a los 15 años de edad. 

Posteriormente, fue elegido por los misioneros de la Sociedad de París para viajar a Macao (China) para prepararse como sacerdote, siendo ordenado en 1845 por el primer obispo de Seúl, el francés Mons. Jean-Joseph Ferréol. 

Canonizado por san Juan Pablo II

De regreso a su país, en 1846 fue perseguido, arrestado y torturado por su labor misionera y fue decapitado en 1846. Tenía 25 años.  Kim fue beatificado en 1925 y canonizado por  San Juan Pablo II en 1984, cuando el Pontífice visitó Corea. Junto a él fueron canonizados otros 102 mártires, entre ellos su padre, quien también sufrió el martirio en la persecución del año 1839.

"Nacimiento", ha sido coproducida por el Centro Cultural Católico Coreano Alma Art, se filmó en varios idiomas, lo que llevó a los actores a pasar mucho tiempo aprendiendo idiomas extranjeros como chino, latín y francés para dominar las escenas y contribuir así, a la autenticidad de la película.

El rol protagónico está a cargo del actor coreano, Yoon Shi-Yoony, y cuenta además con la participación de diferentes actores extranjeros, como el actor canadiense, Paul Battle ("Hunt. Caza al espía"; "Seobok"), en el papel del Obispo Imbert. 

Antes de su estreno en Corea, la cinta dirigida y escrita por Park Heung-sik, se exhibió en un pase privado en la Ciudad de Vaticano el 16 de noviembre de 2022.

 

La Iglesia Católica en Corea 

Las últimas estadísticas de la Iglesia católica coreana del 2022 publicado por la Conferencia Episcopal de Corea en febrero 2023, señala un aumento de católicos del 0,2% en relación al año anterior.  El estudio arroja un total de 5.949.862 católicos en las 16 diócesis del país, resaltando el aumento en nuevos bautismos tanto en niños niños, adultos y moribundos de 41.384, un 13,3% en comparación a 2021. 

También hay un aumento en las personas que reciben los otros sacramentos de la Iglesia.  Otro punto a considerar, es que han aumentado los presbíteros, en 2022 se ordenaron 96 sacerdotes.  El número de misioneros coreanos en el extranjero es de 1.007, 108 menos que el año anterior. Hay 244 sacerdotes, 55 monjes y 700 religiosas, mientras que el número de misioneros laicos es de 8 (2 más que el año anterior).

En España también existe una población pequeña de católicos coreanos, entre ellos seminaristas, religiosas y sacerdotes. Por ejemplo en Madrid, la comunidad coreana católica se reúne para la celebración de la Misa en coreano en la capilla de Santa Margarita.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios