Católicos

El escritor y filósofo Alberto Marmelada propone un argumentario positivo para hablar a los ateos

“Tras casi un siglo de ausencia de divinidad, el ateísmo no ha traído la liberación de la consciencia”, argumenta el ensayista

Carlos Alberto Marmelada.
photo_camera Carlos Alberto Marmelada.

Carlos Alberto Marmelada (Barcelona, 1962), es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona y profesor de la Universitat Internacional de Catalunya y de Institució Familiar d’Educació. 

Su último libro "Cómo hablar de Dios a un ateo" (editorial Sekotia) propone un firme argumentario positivo y entusiasta para el desarrollo de una nueva y necesaria evangelización desacomplejada que sea capaz de transmitir el mensaje universal y eterno del cristianismo y así calmar la innata sed de Dios inherente a todo ser humano.

El ateísmo no ha traído liberación 

“Tras casi un siglo de ausencia de divinidad, el ateísmo no ha traído la liberación de la consciencia”, argumenta el ensayista. 

Marmaleda quien, tras reconocer que la negación de Dios es una de las características que definen a nuestra sociedad actual, revindica que el cristianismo asuma el reto de ofrecer respuestas desde la fe a los nuevos interrogantes que plantea la ciencia y deje de vivir de espaldas al mundo.

El ensayo ofrece respuestas a las siguientes preguntas: ¿Tiene sentido hablar de Dios hoy? ¿Por qué ya no resulta tan atractivo el cristianismo en Occidente? ¿Es la fe una creencia retrograda, supersticiosa y precientífica? ¿Son compatibles la religión y la ciencia? ¿Cuáles son las consecuencias de la endémica indiferencia espiritual de nuestro tiempo? ¿Por qué huimos de lo trascendente y de lo divino?. 

Secularización y neopaganismo

El libro pretende, de alguna forma, contemporizar su credo a los tiempos, para que la secularización y el neopaganismo en la que está inmersa la sociedad salga de su letargo y busque en la existencia de Dios un nuevo norte. 

La negación de Dios es una de las características definitorias de nuestra sociedad. Bajo esta premisa, "Cómo hablar de Dios con un ateo" plantea un elocuente y revelador diálogo entre una visión teísta de la realidad y el ateísmo práctico imperante en la actualidad. 

 El autor cita a Benedicto XVI y a Fernando Canale. Doctor en Teología, en su libro:

"La secularización, que se presenta en las culturas como imposición del mundo y de la humanidad sin referencia a la trascendencia, invade todos los aspectos de la vida cotidiana y desarrolla una mentalidad en la que Dios está realmente ausente, en todo o en parte, de la existencia y la conciencia humanas" (Benedicto XVI).

"La sociedad en que vivimos es sustancialmente diferente a las que le han precedido en el tiempo. A ésta diferencia se la denomina secularismo. El concepto de secularismo llega a ser tan complejo como la realidad que representa". Fernando Canale. Doctor en Teología y Licenciado en Filosofía, docente en la Universidad Andrews (USA).

Ganador del Premio Arnau de Vilanova

Ganador del Premio Arnau de Vilanova, Carlos Alberto Marmelada es autor de los libros: El origen del hombre. Cuestiones fronterizas, Charles Darwin. Evolución y vida” y coautor con Daniel Turbón de Darwin y el mono”.

En esta misma editorial también escribió Hasta el último aliento; Fronteras del conocimiento, Cartago y Stalingrado. Ha publicado más de 180 artículos sobre evolución humana, cosmología, metafísica y el diálogo entre ciencia, razón y fe e impartido numerosas conferencias sobre estos temas en diversas universidades e instituciones.

Portada del libro.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable