Católicos

Qué es eso del catolicismo, a debate en la Facultad de Filosofía de la Complutense

"Alumnos y profesores tienen inquietudes sobre estos temas", expresan desde la asociación estudiantil San Isidoro de Sevilla que ha organizado este IV Congreso

IV Congreso de Catolicismo.
photo_cameraIV Congreso de Catolicismo.

 

 

Alumnos católicos de la Facultad de Filosofía de la Complutense, uno de los centros más ideologizados de la universidad, organizan la cuarta edición del Congreso de Catolicismo que tendrá lugar del 8 al 11 de abril en el Salón de Grados de la misma Facultad. 

El congreso titulado "El hombre y la comunidad" plantea nuevamente la cuestión de qué es eso del catolicismo, y contará con la participación de catedráticos, profesores y otros miembros académicos. 

Las jornadas comenzarán a las 11:30 con una misa inaugural, celebrada en la capilla de la Facultad por el P. Juan Carlos Guirao, capellán de Filosofía y Filología.

El catedrático de Historia de las Ideas y Formas Políticas, Dalmacio Negro Pavón, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, inaugurará las jornadas, que serán clausuradas por el catedrático de Antropología Filosófica en la Facultad de Filosofía de la UCM, Juan Bautista Fuentes Ortega.

Otros ponentes serán: el catedrático de Teoría del Derecho en la universidad San Pablo CEU Elio Gallego García; el profesor Martín F. Echavarría, de la universidad Abat Oliba CEU, donde dirige el departamento de Psicología; el catedrático de Lógica de la UCM, José Miguel Gambra Gutiérrez; o el profesor Fernando Muñoz Martínez, que imparte Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas de la UCM. 

Mesas redondas ​

El congreso ofrecerá seis mesas redondas en las que participan, junto a estos ponentes, otros profesores de la Universidad Complutense de Madrid, de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, del CEU San Pablo, Abat Oliba CEU, Francisco de Vitoria, Universidad de Murcia, Instituto Santo Tomás en Balmesiana y del Instituto Teológico San Pedro de Alcántara.

Algunos de los temas para el diálogo serán: ‘Derecho clásico y comunidad política’; ‘Política y modernidad’; ‘Concepción clásica y moderna del hombre’; ‘El fundamento teológico de la comunidad política’; ‘Comunidad política y Estado’; o ‘El hombre y la comunidad desde la filosofía realista’. Además, habrá cinco mesas con comunicaciones académicas de más de veinte estudiantes universitarios.

Aumenta el número de actividades 

"En la Facultad de Filosofía hay inquietud sobre estos temas, el número de actividades que tocan estas cuestiones ha crecido en los últimos años", expresan desde la asociación estudiantil San Isidoro de Sevilla, organizadora del Congreso.

"Prueba de ello es que las jornadas han sido organizadas por los estudiantes católicos en todas sus ediciones. Este año, decidieron fundar una asociación estudiantil para estructurar mejor ésta y otras actividades académicas relacionadas con el pensamiento católico.

Los estudiantes afirman que "una Facultad, cuyo oficio es el pensamiento, debe considerar desde la razón todas las cosas, también cuestiones como la fe o la religión, con el mayor rigor académico". 

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable