Católicos

La televisión religiosa HM ofrece gratuitamente el documental ‘Fernando III el Santo, un reinado en defensa de la cristiandad’

El reportaje descubre la motivaciones de este rey en sus conquistas y cómo fue posible que fuera guerrero y santo

Poster oficial Fernando III 
el Santo.
photo_camera Poster oficial Fernando III el Santo.

El documental "Fernando III el Santo, un reinado en defensa de la cristiandad" ha sido lanzado de manera gratuita por iniciativa de la televisión religiosa HM, productora de este vídeo. 

El documental se realiza en el marco del 350º aniversario de la canonización del "ejemplar monarca español por el papa Clemente X" , que tiene lugar hoy 7 de febrero.

La cinta se podrá disfrutar gratuitamente hasta el 28 de febrero en este link fecha en que seguirá disponible como VOD a través de la plataforma online. 

Misión providencial 

En un momento en determinados sectores pretenden modificar las raíces, cultura, unidad y fe de España, "el Señor nos puso en el corazón hacer algo con lo que poder dar a conocer a este santo que tuvo una misión tan providencial en nuestra historia y en el devenir de la Iglesia y de la humanidad", afirman desde la televisión a Religión Confidencial. 

Para esta plataforma religiosa, si él no hubiera dicho su “sí”, la Reconquista hubiera continuado dormida y pospuesta a los intereses particulares de los distintos reinos de España, y "quizás no hubiéramos llegamos a tiempo a nuestra cita con la evangelización de América y todo lo que se derivó de ahí", subrayan. 

Fernando III nació en los comienzos del siglo XIII, en un momento histórico que ha sido definido como el "Siglo de Oro de la Cristiandad". La mano providente de Dios lo preparó desde la cuna para la misión que le había sido encomendada.

Influencia de su madre 

El hombre que un día uniría dinásticamente los reinos de Castilla y León, nació sin derechos sucesorios a ninguno de los dos tronos. Pero quizás fue precisamente el hecho de no ser sino un infante más de la corte lo que le permitió no solo observar el enérgico modo de actuar de su padre, el rey Alfonso IX, sino recibir una amplia influencia de su madre, Doña Berenguela, mujer profundamente religiosa, inteligente y reflexiva, que marcará decisivamente el modo de ser y de actuar de este rey ejemplar, caracterizado por su piedad, prudencia y heroísmo. 

El grito de «Dios lo quiere» le empuja a la cruzada contra el invasor musulmán, reconquistando y restaurando el Reino de España para Jesucristo. Consciente de la misión que le ha sido encomendada, se entrega a ella sin regatear esfuerzos.

No fue una decisión tomada a la ligera, sino una decisión que se podría definir como mística: basada en el convencimiento de estar respondiendo a una vocación que tenía como objeto el servicio de Jesucristo y la restauración de la Cristiandad. Bien pudo decir de él el historiador Ribadeneira que por la devoción, sacrificios y penitencia con que acompañó las batallas «no es maravilla que pelease por él el cielo, y que la victoria se alistase debajo de sus banderas, y que se cuenten sus batallas por sus victorias y sus empresas por sus triunfos».

Fieles a la conciencia cristiana 

"En un momento histórico como es el nuestro, en que la globalización trabaja por la desintegración de las naciones, de la historia, de las raíces, de la cultura, «Fernando III el Santo, un reinado en defensa de la cristiandad» nos invita a ser fieles a Dios y a nuestra conciencia cristiana, respondiendo a nuestro deber de impregnar la sociedad en que vivimos del Evangelio, en las difíciles circunstancias que nos tocan, como hizo San Fernando", señalan desde la productora. 

"Fernando III el Santo, un reinado en defensa de la cristiandad" descubre la motivaciones de este rey en sus conquistas y cómo fue posible que fuera guerrero y santo.  

Intervienen en este documental: Rafael Sánchez Saus, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Cádiz; Manuel García Fernández, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla;  Félix Martínez Llorente, catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Valladolid; Emiliano González Díez, catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones españolas de la Universidad de Burgos; José Sánchez Herrero, catedrático emérito de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla; Margarita Torres Sevilla-Quiñones de León, doctora en Historia Medieval por la Universidad de León; P. Santiago Cantera Montenegro, doctor en Historia Medieval por la Universidad Complutense de Madrid; Gloria Lora Serrano, doctora en Historia Medieval por la Universidad de Córdoba; Margarita Cantera Montenegro, doctora en Historia Medieval por la Universidad Complutense de Madrid; Antonio Ramos Puerta, expresidente de la Asociación de Fieles de Ntra. Sra. de los Reyes y San Fernando; Hugo Santos Gil, Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de Valme, Sevilla y David Rivera López, Hermandad de la Virgen del Águila, Sevilla.

Presenta el documental el P. Rafael Alonso Reymundo, catedrático de Geografía e Historia.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?