Católicos

El sobrino de Ruiz-Mateos que será ordenado diácono en junio, cuenta su testimonio en la Jornada de Oración por las Vocaciones

Entró en el Seminario a los 33 años, diez años después de sentir la llamada al sacerdocio en un encuentro con Juan Pablo II en Cuatro Vientos

Alejandro Ruiz-Mateos.
photo_cameraAlejandro Ruiz-Mateos.

Hoy domingo 12 de mayo se celebra la Jornada Mundial de la Oración por las Vocaciones y la Jornada de Vocaciones Nativas, este año con el lema "Di sí al sueño de Dios". La Obra de San Pedro Apóstol -una de las Obras Misionales Pontificias (OMP)- permite sacar el lado más solidario con las jóvenes vocaciones surgidas en territorios de misión. Desde España, el año pasado se aportó casi un 10% de lo recaudado por el Fondo Universal de Solidaridad de esta Obra, y se ayudó a 5.450 vocaciones a la vida sacerdotal y religiosa y a 255 formadores.

Durante la presentación de la Jornada Mundial de las Vocaciones, Alejandro Ruiz Mateos confesó que le apetecía "muy poco o nada ser sacerdote", como demuestra el hecho de haber tardado 10 años en entrar al Seminario desde que sintió la llamada por primera vez.

Cuando tenía 23 años, las palabras del Papa Juan Pablo II en Cuatro Vientos, diciendo que merecía la pena dedicar la vida a la causa de Cristo, se le clavaron como un puñal, pero durante mucho tiempo siguió "distraído" a la llamada. Finalmente, y gracias a la oración de muchas personas y a la dirección espiritual y tras un viaje de solidaridad a Calcuta, hace 6 años dio el paso y entró en el Seminario. El próximo 16 de junio, será ordenado diácono. 

Ruiz-Mateos es seminarista de sexto curso en el Seminario Conciliar de Madrid aunque anteriormente desarrolló su vida profesional en el sector del Marketing y Publicidad, así como Artes Gráficas.

Más de mil aspirantes al sacerdocio 

Según datos de la CEE, actualmente hay 1.203 aspirantes al sacerdocio en seminarios mayores en España. En el curso 2018-2019 ingresaron 236 nuevos seminaristas. En cuanto a los datos aportados por CONFER, hay 407 congregaciones e institutos religiosos de vida apostólica con casi 39.000 religiosos.

Y CEDIS, que este año se suma por primera vez a la organización de esta Jornada Vocacional, informó que hay 26 institutos seculares de fundación española y 14 de fundación extranjera con miembros en España, que reúnen a más de 2.400 miembros. 

Finalmente, el número de vocaciones que nacen en los territorios de misión se ha multiplicado. Por ejemplo, en los últimos 30 años, el número de sacerdotes nativos ha pasado de 46.932 a 88.138. Sin embargo las dificultades que los seminaristas y los novicios y novicias encuentran en estas iglesias jóvenes son mucho mayores, sobre todo a nivel económico, que en las iglesias de vieja tradición.

Por eso, la Obra de San Pedro Apóstol sigue apostando por ellos y ayudándoles económicamente. En 2018, a través del Fondo Universal de Solidaridad de esta Obra, los fieles de todo el mundo ayudaron con 21.512.405? a las vocaciones surgidas en territorios de misión. España aportó casi 2 millones con los que se pudo ayudar a 5.450 vocaciones y a 225 formadores. 

La colecta de Vocaciones Nativas del próximo domingo 12 de mayo, contribuirá a que muchos otros jóvenes en todo el mundo puedan seguir diciendo "Sí al sueño de Dios". 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?