Católicos

El Ceu analiza el tratamiento periodístico de la pederastia en la Iglesia

Intervendrán José Luis Restán, editor de la Cope y Nicolás Álvarez de las Asturias, catedrático de Historia del Derecho Canónico

Cartel jornadas.
photo_cameraCartel jornadas.

La Universidad San Pablo Ceu organiza las VIII jornadas de prensa e Iglesia. En esta ocasión, analizarán el tratamiento periodístico de las escándalos de pederastia en la Iglesia Católica. 

Para ello, han contado con dos profesionales de reconocido prestigio. El primero es José Luis Restán, director editorial de la Cope que hablará sobre "La pederastia en los medios, enfoques y desenfoques".

La segunda conferencia titulada "La pederastia en la Iglesia. Ideas claras y propuestas más claras" correrá a cargo de Nicolás Álvarez de las Asturias, catedrático de Historia de Derecho Canónico de la Universidad Eclesiástica de San Dámaso. 

Las jornadas tendrán lugar el próximo martes 30 de abril, a las 9.30 de la mañana, en el salón de grados del Ceu (Julián Romea, 23). 

Las víctimas, lo más importante 

Durante la cumbre anti pederastia celebrada en el Vaticano a petición del Papa Francisco con todos los obispos del mundo, el director editorial de la Cope explicó qué las víctimas son lo más importantes para la Iglesia y que lo que hay en juego es más que la reputación institucional de la Iglesia.  

"Las víctimas tienen que estar en el centro siempre, para ser acompañadas, para ser curadas, para ser custodiadas y no se puede poner por delante de eso ningún tipo de interés, supuestamente institucional o de preservar el buen nombre o la buena imagen", afirmó Restán en uno de sus editoriales.  

Los escándalos de la pederastia en la Iglesia salieron a la luz fundamentalmente por la investigación llevada a cabo por el periódico Boston Globe en agosto de 2001, que luego dio lugar a al película Sporlight. En el film se describe también el impacto personal sobre los periodistas al descubrir los escándalos de su propia Iglesia. 

A partir de esta labor de investigación periodística, y debido también a la información que han ido publicando los distintos medios sobre estos casos, la Iglesia tuvo que dar un rumbo a la forma de tratar los abusos sexuales a menores por parte de clérigos hasta la cumbre anti pederastia que convocó el Papa Francisco con todos los obispos de mundo. 

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?