Católicos

Dónde ver y cómo celebrar la Semana Santa desde casa

La Conferencia Episcopal publica una guía completa par vivir los oficios y TRECE ofrece las principales celebraciones desde diferentes puntos de España y El Vaticano

Procesión Santísimo Cristo de los Alabarderos.
photo_cameraProcesión Santísimo Cristo de los Alabarderos.

Los católicos vivirán los actos litúrgicos de Semana Santa este año en casa, debido al confinamiento para frenar la pandemia del coronavirus. Así, la Conferencia Episcopal como las distintas diócesis españolas y medios de comunicación como TRECE, se están esmerando para poder ofrecer a los católicos un programa de Semana Santa para seguir desde la casa la Pasión de Jesús. 

Los actos litúrgicos de Semana Santa serán presididos por los obispos y sacerdotes en catedrales e iglesias sin la presencia de los fieles. 

Conferencia Episcopal española 

La Conferencia Episcopal Española, a través de su editorial Libros Litúrgicos, ha elaborado una publicación que permitirá la participación espiritual de los fieles en la celebración de los días centrales del año litúrgico, desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección. El material, preparado por el Secretariado de la Comisión Episcopal de la Liturgia, se puede descargar en este link.

El programa incluye la oración de la Liturgias de las Horas y las lecturas de las distintas celebraciones de Semana Santa. Cada día, esta guía ofrece oración de las vísperas, oficio de lectura, oración de la mañana (laudes), y lecturas de la Misa, así como otras oraciones propias de cada día, como por ejemplo el Vía Crucis. 

En Trece

Por su parte, la cadena de televisión de la Conferencia Episcopal, TRECE ofrece las principales celebraciones litúrgicas desde diferentes puntos de España y El Vaticano. Así mismo, redifundirá los grandes desfiles procesionales como el Desembarco de La Legión, Los Salzillos, La Madrugá. No faltará el gran cine religioso como “Rey de Reyes”, “El cáliz de Plata”, “La túnica sagrada” o “San Pedro”, informa la cadena. 

La programación especial comienza el sábado 4 de abril a las 7h con la Santa Misa del Alba desde la iglesia de San Pablo de Málaga que este año, como el resto de las celebraciones, será a puerta cerrada.

El Domingo de Ramos, la cadena retransmite la Santa Misa desde el El Vaticano presidirá el Papa Francisco a partir de las 11H, en la Basílica de San Pedro.

Como añadido, desde el próximo domingo y durante toda la Semana Santa, el espacio “Palabra de Vida” contará con los comentarios del Cardenal Arzobispo de Madrid, Monseñor Carlos Osoro. 

Este es el programa: 

Programa de Trece TV de Semana Santa.

Archidiócesis de Madrid 

Por su parte, las distintas cadenas autonómicas y canales YouTube retransmitirán las celebraciones de Semana Santa presididas en cada diócesis por sus obispos. Así, el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, celebrará en la catedral de Santa María la Real de la Almudena a puerta cerrada. 

Los actos, presididos por el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro darán comienzo mañana  domingo, 5 de abril, a las 12:00 horas, con la Eucaristía del Domingo de Ramos en la Pasión del Señor, sin bendición de ramos previa. La Misa será retransmitida por Telemadrid.

El Jueves Santo, 9 de abril, a las 18:00 horas, dará comienzo la Santa Misa de la Cena del Señor. En ella se conmemora la institución de la Eucaristía, del sacerdocio y la promulgación del Mandamiento Nuevo. Podrá seguirse en directo por el canal de YouTube de la diócesis youtube.com/a

El Viernes Santo, 10 de abril, la celebración de la Pasión y Muerte del Señor dará comienzo a las 17:00 horas. Podrá verse también por el canal.

La Vigilia Pascual se desarrollará el Sábado Santo, 11 de abril, a partir de las 20:00 horas, y también se emitirá por YouTube. Por las restricciones sanitarias, este año no incluirá la celebración de los sacramentos de iniciación.

Las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa en la catedral finalizarán el 12 de abril, Domingo de Pascua de Resurrección, con una solemne Eucaristía a las 12:00 horas. Al finalizar la Misa, que será retransmitida por Telemadrid, el cardenal Osoro impartirá la bendición papal.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?