Se estrena un documental sobre la persecución religiosa. Interviene Martínez Camino y también un militante comunista

Este miércoles se estrena un documental sobre la persecución religiosa en la Guerra Civil. Entre las aportaciones, una entrevista a un militante comunista que participó en la guardia de asalto de Barcelona que explica que la violencia es fruto del odio contra la religión, no contra el clero. Miles de sacerdotes, religiosos y laicos católicos fueron asesinados en esos años.

Para realizar este reportaje audiovisual también se entrevistó a monseñor José Antonio Martínez Camino, secretario general de la Conferencia Episcopal y obispo auxiliar de Madrid, quien explica en la cinta el valor de la sangre martirial con la que se regó España.

Los autores del documental han viajado también hasta Barbastro, epicentro de varios martirios, entre ellos los del propio obispo. Allí han visitado el museo de los mártires claretianos, donde se conservan las reliquias de los más de cincuenta miembros de la orden asesinados, en cuyos cráneos pueden verse tanto el impacto de los disparos como las roturas causadas por los culatazos que les daban para tratar de impedir que cantasen mientras les conducían al martirio.

En el cercano pueblo de Griñón, algunos hermanos de Lasalle, que escaparon de los asesinatos, cuentan cómo ocurrieron los hechos. Y se relata también cómo durante los años de persecución religiosa se mantuvo el culto clandestino en distintos lugares, como domicilios particulares.

El documental se engloba en una colección de trece episodios que, bajo el título "Mitos al descubierto: 75º aniversario de la Guerra Civil Española", ha preparado el Instituto CEU de Estudios Históricos y está emitiendo Telemadrid los miércoles, al as 22,15, a través de su segunda cadena, La Otra.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato