La distinción entre Iglesia de base y jerárquica es falsa: sólo hay una Iglesia total, señala el cardenal Amigo

El arzobispo emérito de Sevilla, cardenal Carlos Amigo, afirma en un libro-entrevista que la distinción entre ‘Iglesia de base’ y ‘de cúspide’ es falsa, “porque nadie ha trabajado más por Cáritas que los obispos. La Iglesia jerárquica es la que ha promovido, apoyado y ayudado a esta institución, y la que forma a sus dirigentes”.

Amigo añade que existe una ‘Iglesia total’ y “lo de base y de cúspide es una forma geométrica de hablar que no cabe en la Iglesia”.

Sobre la ‘Ley de memoria histórica’ de 2007, el cardenal ve lógico y digno que las personas sepan dónde está el cuerpo de un familiar, sea de izquierdas o de derechas. “Pero otra cosa es utilizar esta ley para hacer una memoria selectiva e ideológica; eso no procede”, pues “la historia la hemos escrito entre todos, con unas líneas correctas y otras tan torcidas y malvadas que lo mejor es olvidarlas. […] Sobran las ideologías y los intereses políticos de partido”.

Por otra parte, el arzobispo afirma en el libro “Un fraile vestido de cardenal” -escrito por el periodista Luis Esteban Larra- que “no se puede decir que todos los políticos son corruptos, porque sería una injusticia”. Amigo considera que no existe una corrupción generalizada, sino “unas personas que tienen una actuación ética indeseable”.

El cardenal también afirma que los partidos políticos no pueden estar “mirándose continuamente” los unos a los otros, sino “mirando al pueblo y buscar el bien común, el bien de la comunidad”, pues en ocasiones da la impresión de que “el Parlamento tiene excesivas paredes y tendríamos que tirarlas para que se viera más el bien común”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato