Católicos

Dificultades para la acogida de jóvenes del encuentro de Taizé en Madrid

Se esperan 15.000 jóvenes y se buscan familias para acoger, todavía, a más de 6.000

Encuentro Taizé en Madrid 2018. Álvaro García Fuentes (@alvarogafu)
photo_cameraEncuentro Taizé en Madrid 2018. Álvaro García Fuentes (@alvarogafu)

La pasada semana, en la rueda de prensa para informar sobre el encuentro europeo de Jóvenes de Taizé, que se desarrollará en Madrid del 28 de diciembre al 1 de enero, el hermano John, miembro de Taizé, señaló que “esperamos 15.000 jóvenes para el encuentro, una parte tiene su propia habitación, pero tenemos que encontrar más de 12.000 sitios en familias y parroquias”.

Añadió, que por el momento tienen acogida para 6.000, pero necesitan 6.000 o 7.000 mil sitios más. La otra opción sería, apuntó, “buscar sitios como colegios u otros lugares grandes. Pero esperamos no llegar a eso”.

Llamadas a comunidades religiosas 

Ante la cercanía de las fechas, y la carencia de lugares de acogida suficientes, el arzobispado de Madrid ha iniciado una ronda de llamadas a comunidades religiosas con colegios en Madrid para que presten sus locales. La respuesta de los religiosos está siendo generosa, pese a la dificultad añadida de que muchos colegios no cuentan con personal durante las fechas de vacaciones escolares.

La escasa movilización de las parroquias está sorprendiendo a los organizadores de este encuentro, que recuerdan la disponibilidad que mostró esta diócesis cuando la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud en 2011.

El 41 encuentro europeo de jóvenes de Taizé se celebra en la capital de España a petición del arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro. Durante eso días, se celebrarán, además de la oraciones ecuménicas generales y las liturgias, más de 20 talleres espirituales,  artísticos y sociales en los que se reflexionará, entre otros temas, sobre la trata de personas, los refugiados e inmigrantes y el cambio climático.

El encuentro es parte de la “peregrinación de confianza sobre la tierra” que comenzó el Hermano Roger, fundador de la comunidad de Taizé, en los años setenta. Para explicar de forma detallada este acontecimiento invitamos a los medios de comunicación. Esta convocatoria será una ocasión para informar sobre el desarrollo de los preparativos del encuentro, su historia y significado

Programa 

Los chicos y chicas cada mañana participarán en un programa que transcurrirá en las parroquias y en las comunidades de acogida. Las oraciones de mediodía tendrán lugar en una docena de iglesias en el centro histórico de la ciudad y por la tarde, habrá talleres sobre temas sociales, espirituales y artísticos. Al final de cada jornada habrá una oración con todos los participantes en IFEMA, Feria de Madrid.

Después, los jóvenes participantes retornarán a las familias que les acogen. Serán cuatro días de una búsqueda común, para crear confianza y solidaridad entre los pueblos, mediante la oración, la reflexión y el compromiso con la vida de las comunidades cristianas de la ciudad.

Galería de fotos.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?