Católicos

El dibujante Tomás de Zárate que explica las encíclicas y el ángelus a través de cómics

"Los documentos vaticanos son dificiles de leer pero ponerlos en formato de cómic facilita mucho la lectura, sobre todo a los jóvenes", afirma

Tomás de Zárate.
photo_camera Tomás de Zárate.

Tomás de Zárate, tinerfeño, es un dibujante e ilustrador español que lanzó hace tiempo su web Evangelization Newun sitio web de cómics en donde se puede acceder a documentos vaticanos que están dibujados y explicados a través de cómics.

"Si algo caracteriza a todos los documentos vaticanos es la dificultad con la que se pueden leerSon documentos engorrosos de lectura. Pero ponerlos en formato de cómic facilita mucho la lectura. Por ejemplo, se puedes leer la Humanae Vitae en tan solo unos minutos", explica a Religión Confidencial. 

La ilustración al servicio de la evangelización 

Hace unos años se dio cuenta de el Papa Francisco se esforzaba por hacer un mundo mejor. Pero su "epifanía" se produjo cuando vio y escuchó a un grupo de cristianos árabes cantando y rezando una oración que podría ser el Padrenuestro.

"Entonces entendí y vi que debía poner mis dones al servicio de la evangelización. Porque eso y hacer un mundo mejor es equivalente. Mis dones son la ilustración, lo cual tiene mucho estudio detrás, y la escritura: me encanta escribir y ya algunas editoriales me han publicado un par de novelas y en amazon he publicado otras; la última sobre la depresión, que para mí fue una gran experiencia", señala Tomás de Zárate. 

Para él, como para muchos católicos, muchas homilías son aburridas. "Y cuanto más alto es el cargo eclesiástico, es casi peor. Parece como si eligieran al obispo por la capacidad de aburrir", se atreve a decir. 

Homilias con lenguaje abstracto 

Y pone un ejemplo: "en el Día de difuntos el cura dijo algo similar a “Cristo venció a la muerte” y desarrolló el tema pero en un lenguaje abstracto y uno al final no sabe bien qué es ese “amor” al que no para de referirse. Sin embargo, si ese sacerdote dijera algo tipo “cuando murió mi madre, sentí que mi mundo se desgarraba” uno podría identificarse con la historia". 

Para él, Jesús nunca aburría. Para llegar al corazón de la gente, utilizaba historias y vida concreta. E imitando a Jesús, Tomás piensa que el primer cómic fue el  llamado “Via Crucis” en el que se ve la entrega de Jesús como imágenes secuenciales.

Ilustrar las encíclicas 

"Descubrí que, en medio del lenguaje emperifollado y a veces imposible de las encíclicas, había tesoros. Había ideas únicas. Por eso comencé a ilustrar las encíclicas. Sin cambiar el texto original, sino que haciendo un “corta-pega”. Y a la vez comencé a ilustrar el ángelus para resaltar un poco una idea del Papa.

También ha diseñado una hoja parroquial enfocada a los niños. "Y es que los niños son especialmente sensibles a las buenas historias y al aburrimiento. Si un niño se aburre, posiblemente la homilía tenga cosas a mejorar. Los niños son un termómetro ultra-sensible. La hoja se llama va-ti y he comenzado a publicarla hace solo unas semanas y las distribuyo en las parroquias", expone Tomás. 

Hoja parroquial y ángelus 

Mientras que la hoja parroquial y el ángelus son semanales, las encíclicas son cada muchos meses. En el ángelus la idea de fondo es la de resaltar con un dibujo el mensaje semanal del Papa. "Y es que el Papa, con su mensaje dominical, muestra cómo va el mundo. Por ejemplo, en el ángelus de esta semana el Papa arremete contra la idea de la competitividad y la eficacia como motivaciones humanas. Y luego habla sobre Ucrania", explica. 

Su ilusión es que estos cómics se utilicen en colegios, parroquias y clases de religión. 

Ángelus de julio.
Ángelus de julio.

En Eslovenia 

Tomás de Zárate, que estudió Geología, ha dado la vuelta al mundo. Pero acabó en Eslovenia y lleva viviendo 14 años. "Llegué como voluntario para trabajar con disminuidos psíquicos. Mi jefa de entonces es hoy mi mujer y tenemos una hija", dice. 

"Hace como 8 años me encargaron unos cuadros allí. Me gustó y me dediqué con más esmero a lo de dibujar. Hoy tengo la suerte de ilustrar para la revista Vida Nueva -semanalmente- y para GESTO, donde hago un cómic. De vez en cuando trabajo en una guardería. Ahora planeo hacer una exposición con acrílicos y lápiz", concluye. 

Explicar la Biblia a través de los cómics.
Explicar la Biblia a través de los cómics.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes