Católicos

Los religiosos españoles ante el nuevo gobierno PSOE-UP: "Diálogo porque no renunciaremos a nuestra presencia en la sociedad"

La Confer ha celebrado su XXVI Asamblea General en la que se ha reforzado la aportación de la vida consagrada en favor de colectivos más desfavorecidos

Inauguración de la Asamblea de Confer.
photo_cameraInauguración de la Asamblea de Confer.

Los religiosos en España han celebrado su XXVI Asamblea General bajo el lema "Sabed cuál es la esperanza a la que habéis sido llamados". Una esperanza que ·es un don, que bebe y se alimenta de la experiencia de Dios. Somos testigos de la esperanza", como dijo en el acto de clausura Mariña Ríos, presidenta de Confer. 

Como Vida Consagrada, los religiosos de España quieren seguir estando presentes en los lugares de muerte para cuidar, y que el "Señor de la vida nos salga al encuentro". 

Aportar vida a la sociedad 

En conversación con Religión Confidencial, el hermano de La Salle, Jesús Miguel Zamora, Secretario General de Confer ha expuesto los puntos principales de esta Asamblea de los religiosos para el próximo año.

"A pesar de las dificultares, de los errores de la Iglesia y del descenso de las vocaciones, nos sentimos llamados por Jesús y pensamos que podemos aportar mucho a la sociedad, somos un camino de vida y esperanza", afirma a RC. 

Algunas circunstancias penosas que han salpicado a los religiosos como también a toda la Iglesia, han sido el escándalo de los abusos sexuales y abusos de poder. Los últimos, los abusos a religiosas que se esperan, desgraciadamente, que salgan más casos, aunque esperan que en España sean inferiores a los de otros países. 

"Estamos preocupados porque saldrán más casos, aunque debemos insistir en que la Iglesia ha pedido perdón y no solo eso, estamos trabajando muy duro para crear espacios seguros y de protección de los menores. Todas las congregaciones han puesto mecanismos de protocolo para prevenir este mal y hay que decir, que pocas instituciones civiles están trabajando en este aspecto tanto como nosotros",  insiste Zamora. 

Descenso de vocaciones 

Otro de los aspectos que se han debatido en esta Asamblea ha sido la reestructuración de las congregaciones religiosas. "Somos conscientes de nuestra nueva situación y del descenso de vocaciones. Pero tenemos la esperanza de que nuestra presencia, allí donde podamos y debamos estar, es  todavía un activo importante para la sociedad", comenta el secretario general de Confer. 

En este sentido, consideran que los religiosos "generan vida" en muchos colectivos, personas vulnerables, mayores, enfermos, en las cárceles, desfavorecidos, personas explotadas, inmigrantes, hospitales, etc. y, por su puesto, en los colegios, una escenario que promete ser complicado con el nuevo gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos. 

Colegios de religiosos 

"Nosotros vamos a esperar con prudencia, a ver cómo respira el nuevo Gobierno. Si tenemos en cuenta el programa de Unidas Podemos, parece que la educación concertada puede peligrar. Habrá que esforzarse en el diálogo, y demostrar que nuestra presencia forma parte de la libertad. No vamos a renunciar a lo que creemos que es valioso", subraya Zamora. 

De entrada, el secretario general de Confer no pretende "demonizar"  al nuevo gobierno, pero también piden que "no nos demonicen a nosotros". Insiste: "Diálogo, no demonizar, y no renunciaremos a nuestra presencia en la sociedad".  

Por último, afirma que los religiosos han salido fortalecidos de nuevo en esta Asamblea, con un compromiso por parte de todos los Superiores Generales de transmitir esperanza bajo la luz del Evangelio. 

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes