Católicos

Los ocho desafíos del nuevo presidente de la CONFER, el dominico Jesús Díaz Sariego

La Asamblea General de los religiosos españoles elige por abrumadora mayoría al fraile de la orden de predicadores y como vicepresidenta a Lourdes Perramón, Superiora General de las Hermanas Oblatas

Fray Jesús Díaz Sariego.
photo_camera Fray Jesús Díaz Sariego.

Los Superiores/as Mayores miembros de la CONFER han elegido, por abrumadora mayoría, al dominico Fray Jesús Díaz Sariego, OP, como nuevo Presidente de la Conferencia Españolas de Religiosos para los próximos cuatro años. También ha sido elegida como Vicepresidenta de la CONFER Lourdes Perramón, Superiora General de las Hermanas Oblatas, OSR.

La XXVII Asamblea General de la CONFER bajo el lema “Señor: ¿qué quieres de nosotros hoy?” comenzó el pasado 3 de noviembre y se clausura hoy. 

Fortalecimiento institucional 

En la Asamblea, de carácter interno, se ha abordado algunos desafíos a los que se enfrentan los religiosos españoles en los próximos años, según han comentado fuentes de la CONFER a Religión Confidencial. 

Entre ellos, abordar planes de acción para fomentar el fortalecimiento institucional dentro de la vida religiosa y reforzar la casa común de la CONFER entre todas las congregaciones y las delegaciones diocesanas. 

Además, se ha reflexionado sobre cómo generar espacios de comunión para dialogar con la sociedad poniendo a Jesucristo en el centro. En esta línea también la CONFER pretende impulsar la cultura vocacional y trabajar en planes de comunicación externos e internos para acercarse al mundo actual. 

Sínodo y pandemia 

Aunque en la inauguración de la Asamblea, el Nuncio apostólico, Bernardito Auza, hizo hincapié en la importancia del proceso sinodal abierto en Roma y animó a los religiosos a ofrecer aportaciones al Sínodo, lo cierto es que en esta Asamblea no se han tocado temas específicos sobre el Sínodo de los Obispos o sobre otros temas de emergencia social. Lo importante de estos días era trabajar, fundamentalmente, en el fortalecimiento institucional dentro de la vida religiosa. 

Bernardito Auza ha celebrado que este año haya podido organizar esta asamblea, lo que a su juicio es un signo de que de manera progresiva se van superando los efectos de la pandemia.  

Por su parte, en su discurso de despedida como presidenta de la CONFER, María Rosario Ríos, de la Orden de la Compañía de María dijo: "En este tiempo de pandemia la Vida Religiosa, nuestros institutos y comunidades, nos hemos preguntado muchas cosas. Nos hemos preguntado cómo está y donde está, qué hacer y qué no, donde están las mayores urgencias y también donde están las propias posibilidades qué podemos aportar, en donde sumarnos a otros, en definitiva desde dónde nos llamaba Dios, a dónde y de qué modo nos enviaba". 

Fray Jesús Díaz Sariego

Fray Jesús Díaz Sariego es filósofo y doctor en Teología. Tiene una amplia experiencia como docente universitario y desde noviembre de 2017 era vicepresidente de la CONFER. Es religioso de la Orden de Predicadores (Dominicos), en la que hizo su primera profesión el 11 de septiembre de 1983. Fue ordenado presbítero en Salamanca, el 30 de septiembre de 1989. Estudió Filosofía y Ciencias de la Educación. Realizó el bachiller en Teología en el Instituto Teológico ‘San Esteban’ de Salamanca. Obtuvo la licencia en Teología en la Facultad de Teología de Friburgo, donde también obtuvo su doctorado en Teología.  

Por su parte, la Vicepresidenta de la CONFER Lourdes Perramón, Superiora General de las Hermanas Oblatas, OSR, nació en Manresa (Barcelona) en 1966. Hace su primera profesión religiosa en 1990 en Madrid, compaginando en los años siguientes los estudios de Trabajo Social, Teología y Antropología con el caminar junto a las mujeres en contextos de prostitución. Tras algunos servicios en el equipo de animación Provincial, es elegida en el 2013 como Superiora General, servicio para el que es reelegida en 2019 y continúa en la actualidad.            

Así mismo, han sido elegidos 4 vocales para formar parte del Consejo General que son: Lorenzo Maté, Religioso Benedictino , Aurelio Cayón Díaz, Superior Provincial de los Sagrados Corazones, SSCC , Fernando García Sánchez, Provincial de la Inspectoría Salesiana Santiago el Mayor, SDB, y Eva Mª Martínez, Esclava Carmelita de la Sagrada Familia, ECSF.      

Lourdes Perramón, Superiora General de las Hermanas Oblatas,

Relaciones fraternas 

La apertura de la Asamblea tuvo lugar el día 3 a las 10:30 horas a cargo del Nuncio Apostólico, Monseñor Bernardito Auza, el Presidente de la CEVC, Monseñor Luis Ángel de las Heras y la Presidenta de la CONFER María Rosario Ríos, ODN.  

El Obispo de León, Monseñor Luis Ángel de las Heras ha querido enviar "un apoyo y aliento para todas las propuestas de mejora que se presentan en esta asamblea" y que fomenten también en las diócesis "relaciones fraternas que cuidar con todos, religiosos, laicos y demás consagrados". 

Hoy viernes tendrá lugar a las 09:30 horas una Ponencia de Monseñor Carballo titulada “La Sinodalidad”.  A las 12:30 se celebrará la Clausura de la XXVII Asamblea General donde tomará la palabra el nuevo Presidente electo.       

Estos encuentros están teniendo lugar en el Hotel ELBA Madrid situado en la calle Alcalá nº 476. En el canal Youtube de la CONFER se puede visualizar las ceremonias de Apertura y Clausura. 

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes