Católicos

Críticas al cartel de Semana Santa de la Hermandad de la Macarena de Sevilla

"Retírenlo, por respeto a la Madre de Dios, ni para una caseta de feria", denuncian en las redes sociales

Cartel de la Macarena.
photo_cameraCartel de la Macarena.

La Hermandad de la Macarena de Sevilla presentó el pasado sábado en la Basílica su cartel de la Semana Santa 2020, una obra del artista sevillano Miki Leal, quien lo ha calificado como “un retrato simbólico de la ciudad de Sevilla y la Hermandad de la Macarena”.  “Es un cartel con una lectura iconográfica clara y particular”, ha indicado.

Sin embargo, muchos hermanos de la Macarena y fieles devotos han criticado este tipo de cartel, preguntándose cómo la Junta de la Hermandad ha permitido esta ilustración. "La Hermandad no se merece esto. Somos la mofa de toda Sevilla y me duele enormemente", ha declarado a Religión Confidencial un hermano de la Macarena. 

¿Toldos de Feria? 

Sin cuestionar la técnica del pintor, Alberto García escribe en ABC de Sevilla : "Lo vi y reaccioné de manera instintiva con la típica pregunta sevillana: ¿pero esto qué es, Dios mío de mi alma? Yo no digo que Miki Leal sea un pintor chungo porque no entiendo nada de pintura. Ya me gustaría. Ni digo tampoco que desde el punto de vista técnico su obra no sea encomiable. Pero sí digo, sin eufemismos, que me entristece que un artista de esa categoría no haya podido entender a la Esperanza Macarena. De todas las transgresiones que podría haber llevado a cabo, y que yo habría apoyado siempre porque creo que la vanguardia es la mejor forma de construir tradiciones, esta es la única que no consigo asimilar. ¿Toldos de Feria para La Que Manda?

Así mismo, las redes sociales recogen centenas de críticas sobre el cartel: "Háganse un favor y retírenlo, por respeto a la Madre de Dios; Ni para una caseta de feria... Que mamarrachada, por favor..;.Ayer día glorioso con nuestra banda y hoy día desastroso para nuestra hermandad: Vaya ridículo el pensar que esto anuncia algo nuestro. Me parece lamentable; Soy macareno,es mi barrio donde me he criado,devoto de mi virgen esperanza macarena y cristo de la sentencia pero el cartel es horroroso,no me gusta nada,una catetada en toda regla, me avergüenzo". Esto se nos va de las manos... lo llamarán arte pero es un mojón como la catedral. Déjense de tanto invento". 

Respuesta de la Hermandad 

La Hermandad por su parte, no ha respondido a las críticas y ha explicado que el cartel es un retrato simbólico de Sevilla y La Macarena. 

Desde la Hermandad sostienen que el cartel profundiza, en palabras de su autor, en “la dualidad de la ciudad desde los tiempos de César y Pompeyo, dualidad geográfica y a todos los niveles”.

El artista reconoce que la obra tiene influencias del cartel de Juan Lacomba para las fiestas primaverales, “un cartel muy arriesgado y con una gran carga simbólica; el mío es un homenaje a Lacomba, gran amigo y mentor”.

Leal representa a la Virgen de la Esperanza de luto “por el centenario de la muerte de Joselito el Gallo”. Introduce una referencia iconográfica al Rosario y a las mariquillas de la Virgen. Entre los detalles, además de un fajín de hebrea reinterpretado, aparece Silvio, que “para mí, que también soy músico, es un referente del rockero por excelencia que cantó como nadie a la Semana Santa y sentía predilección por la Macarena”.

El artista señala que el cartel “es un retrato psicológico de Miki Leal” además de un reflejo de “mi casa, donde mi abuela, mi madre, mis hermanos, todos son macarenos”.

Nuevos lenguajes expresivos 

Por su parte, el Hermano Mayor de la Hermandad de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero, ha afirmado que “el cartel responde a la voluntad de abrirnos a nuevos lenguajes expresivos y pedir a artistas de primera línea que nos den su visión sobre nuestra Hermandad; en este sentido, debo agradecer a Miki que haya sido fiel a su estilo”.

Fernández Cabrero reconoce que la Hermandad “no hace nada nuevo, ya estaba en nuestro ADN la audacia de buscar nuevas formas expresivas; ahí está la revolución estética que supuso a finales del XIX y principios del XX Rodríguez Ojeda”. “Debemos seguir en esa línea de buscar a creadores que nos cuenten con los códigos contemporáneos cómo ven a la Hermandad de la Macarena, enriqueciendo así nuestro patrimonio artístico”.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?