Católicos

La Universidad de San Dámaso explica cómo nacieron las procesiones del Corpus Christi

Las comitivas, con verdadero sentido de adoración eucarística, se desarrollaron durante el siglo XIII

La procesión del Corpus en Madrid.
photo_camera Procesión del Corpus en Madrid.

El Departamento de Liturgia de la Universidad San Dámaso responde en este vídeo a algunas preguntas de los alumnos sobre el Corpus Christi. El sacerdote Juan Manuel Sierra López explica que la adoración eucarística comenzó desde el primer momento, desde la Última Cena, "una adoración a Cristo presente en la Eucaristía". 

La celebración del Corpus Christi propiamente dicha o las adoraciones eucarísticas con exposiciones al Santísimo, nacieron más tarde, alrededor del siglo XIII.

A la pregunta de cómo nacieron las procesiones eucarísticas y qué sentido tienen, el sacerdote explica la diferencia entre una procesión de adoración como son las grandes procesiones del Corpus de otras procesiones, como pueden ser el traslado de la comunión a los enfermos que también se pueden catalogar como pequeñas procesiones eucarísticas. 

Pero como ha resaltado, la procesión, con verdadero sentido de adoración eucarística,  nace de forma paralela a la fiesta del Corpus y se va desarrollando a lo largo del siglo XIII. 

A la tercera pregunta de los alumnos "la Exposición del Santísimo, ¿tiene también una liturgia?", el P. Juan Manuel responde que sí y que forma parte de la liturgia. "Además, existe un ritual concreto para el culto a la Eucaristía fuera de la misa y que se indica claramente cómo debe desarrollarse", explica el profesor de San Dámaso. 

Procesiones del Corpus 

La Iglesia Católica celebra hoy la solemnidad de la fiesta del Corpus Christi, también Día de Caridad con el lema Pan partido, alimento de fraternidad, aunque la fecha litúrgica tuvo lugar el pasado jueves 3 de junio, como celebró la archidiócesis de Toledo en la Catedral Primada. El Arzobispo de Toledo y Primado de España, Mons. Francisco Cerro Chaves concelebró una Misa en rito hispano-mozárabe junto al arzobispo emérito de Toledo, Mons. Braulio Rodríguez Plaza. 

 

Este año, de nuevo y debido a la pandemia, las procesiones multitudinarias en la calle han sido suspendidas como en Madrid y otras capitales. En la archidiócesis madrileña, la catedral de Santa María la Real de la Almudena acogerá, a las 11:00 horas, una solemne Eucaristía presidida por el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid. Se desarrollará conforme a las pautas de las autoridades sanitarias y también podrá seguirse por el canal de YouTube del Arzobispado.

A su término, el Santísimo será llevado en procesión por el interior del templo hasta la puerta principal que da acceso a la plaza de la Almudena, donde el prelado impartirá la bendición al pueblo de Madrid. Como no habrá procesión por las calles por las limitaciones de la pandemia, el Santísimo quedará expuesto durante toda la jornada en el altar de la Virgen de la Almudena para su adoración por turnos. La exposición concluirá con la bendición y reserva por parte del purpurado a las 19:00 horas. 

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable