La Fundación Joseph Ratzinger convoca la cuarta edición de los premios Razón abierta
El objetivo es promover la investigación e innovación académica según el espíritu de la propuesta de Benedicto XVI
La Universidad Francisco de Vitoria y la Fundación Joseph Ratzinger/Benedicto XVI convocan la cuarta edición de los Premios Razón Abierta con el objetivo de promover la investigación e innovación académica según el espíritu de la propuesta de Benedicto XVI de ensanchar los horizontes de la razón.
Los premios pretenden reconocer a aquellas personas que en su labor de investigación o docencia pongan en práctica lo que Benedicto XVI denominaba como “razón abierta”. Este concepto se refiere a un uso de la razón que, partiendo de su ciencia específica, abre sus horizontes a comprender al hombre en su totalidad, evitando así caer en un empirismo o cientificismo vacío que no considera la realidad humana de manera realista y en su totalidad y que parcela el conocimiento a un solo aspecto de la misma.
Cien mil euros
El premio consistirá en 100.000€ repartidos en cuatro premios de la siguiente forma:
Se otorgarán dos premios de 25.000 euros en la categoría de Investigación y dos premios de 25.000 euros en la categoría de docencia.
Así mismo, los premios buscan la integración entre las disciplinas específicas y la filosofía y la teología. Si la racionalidad científica se convierte en una única forma de conocimiento cierto, se dejan fuera cuestiones vitales para el hombre.
El sentido de la realidad y de la ciencia misma no es objeto de las ciencias positivas sino de las Humanidades, de la Filosofía y de la Teología. Ensanchar los horizontes de la racionalidad científica es volver a poner en juego al hombre como sujeto y beneficiario de la ciencia, explican desde la organización.
Relación entre filosofía y teología
Por ello, se premiarán trabajos transdisciplinares que muestren desde su área científica una apertura a un principio integrador. Es necesario, no sólo el diálogo con otras ciencias, sino la relación con la Filosofía y la Teología en aquel punto donde se encuentran las preguntas por un significado que la propia ciencia no puede satisfacer.
Trabajos que cuestionen e incorporen explícitamente la reflexión sobre la antropología, epistemología, ética y sentido que hay en su ciencia particular, en las categorías de Investigación y docencia. Los trabajos deben reflejar un diálogo real y en acto.
La convocatoria va dirigida a docentes e investigadores universitarios, a título individual o como grupo de trabajo, que cumplan con el propósito del premio.
Los investigadores puede participar a través de publicaciones científicas que asuman el reto de abordar las preguntas antropológica, epistemológica, ética y del sentido de su ciencia o disciplina particular.
Los docentes pueden acceder al premio a través de programas académicos explicando en detalle de qué forma se integran, en la enseñanza de la ciencia o disciplina particular, las preguntas antropológica, epistemológica, ética y del sentido.
El premio es de carácter internacional y se podrá presentar en español, inglés francés e italiano. Cuenta con un jurado cualificado e internacional.
Los trabajos se pueden presentar hasta el 13 de abril de 2020 a través de la propia web en el apartado “enviar trabajo”.