Católicos

Congreso sobre el poeta británico y converso Roy Campbell: llevó a la cultura anglosajona, la obra de San Juan de la Cruz

Se celebrará en el Convento de los Carmelitas Descalzos de Toledo, religiosos con quien mantuvo una estrecha relación durante la Guerra Civil Española

Roy Campbell.
photo_cameraRoy Campbell.

El próximo 1 de junio se celebrará el tercer Congreso sobre el poeta converso Roy Campbell y que, como en años anteriores, contará con la presencia de alguno de sus descendientes, como Frankie Campbell, nieto del poeta, además de varios amigos portugueses y británicos. La jornada tendrá lugar en el Convento de los Carmelitas Descalzos de Toledo, religiosos con quien mantuvo una estrecha relación durante la Guerra Civil Española. Los carmelitas de Toledo, antes de morir mártires en 1936, le confiaron los manuscritos de San Juan de la Cruz.. Se jugó la vida por defenderlos.

El acto está organizado por el profesor y experto en la obra de Campbell, Emilio Dominguez quien pronunciará la conferencia "Roy Campbell: camino de conversión". Abrazó la fe católica en una fase final de un camino religioso que se había iniciado con reflexiones, hallazgos y experiencias en su última etapa francesa, justo antes de atravesar los Pirineos y sentir España, su gente, sus costumbres y la religión católica como propias en lugares como Barcelona, Altea y Toledo.

San Juan de la Cruz 

Una de las cualidades de Campbell fue llevar a la cultura anglosajona la obra de San Juan de la Cruz, al traducir sus manuscritos. "Poeta de auténtica altura lírica, fue, entre muchas otras actividades de su fructífera vida, traductor de otros poetas de lengua española, portuguesa y francesa. Como traductor de San Juan de la Cruz, la excelencia de Roy Campbell se manifiesta con toda claridad. Anglófono, logra, no obstante, traducir las liras de San Juan manteniendo su forma métrica original, uniendo fondo y forma de tal manera que podemos decir que, sin ser español ni italiano, Roy Campbell es también, junto al santo y a otros grandes ejemplos hispanos, un maestro de la lira", expresa Beatriz Villacañas, doctora en Filología  Inglesa y otra de las ponentes. 

El Señor de los Anillos 

El congreso también contará con el experto en literatura inglesa, Miguel Ángel Gimeno, quien desvelará la conexión entre el personaje de Aragorn, en el Señor de los Anillos y Roy Campbell. "Tolkien se inspiró en Campbell para este crear el personaje de Aragorn", desvela a Religión Confidencial Emilio Domínguez. 

Su figura ocupa un lugar resulta central en la cosmogonía de Tolkien y el objetivo del congreso será descubrir que rastro dejó sobre este personaje trascendental el influjo de un sudafricano indómito, bebedor, justiciero y enamorado de España y de Toledo, llamado Roy Campbell.   

La jornada terminará con un paseo nocturno por la ciudad de Toledo en el que se descubrirá la huella literaria de ilustres autores a lo largo de los siglos.

Más información: Email: [email protected]

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable