Católicos

Comunidad de Sant’Egidio pone un teléfono para ayudar a personas sin hogar

Las estaciones de metro de Madrid se han mantenido abiertas durante la noche gracias a la propuesta de esta comunidad

Personas sin hogar.
photo_camera Personas sin hogar.

La Comunidad de Sant'Egidio de Madrid ha puesto a disposición de los ciudadanos un formulario y un número de teléfono (605 06 01 46) para contribuir "con mantas, sacos de dormir, caldos en tetra brick, o apoyar nuestra labor de alguna forma", para ayudar a las personas sin hogar que estos días duermen en la calle

"La borrasca Filomena literalmente ha enterrado la ciudad capital bajo la nieve. Nuevamente quienes más sufren las consecuencias del temporal son las personas sin hogar, ancianos que viven solos y familias pobres que no tienen calefacción o no pueden encenderla. Para los próximos días se esperan temperaturas de 11º bajo cero, que son de riesgo extremo para quien vive en la calle o no puede calentarse", advierte esta comunidad católica. 

Amigos de la calle 

De hecho, miembros de  Sant'Egidio han salido este fin de semana al encuentro "de nuestros amigos de la calle”, con caldo caliente, mantas y sacos de dormir. También ofrecieron información sobre albergues y recursos disponibles para personas sin hogar o en riesgo social, acompañando a quienes aceptaban pasar la noche en los albergues sociales.

"Ciertamente algunas personas sin hogar– posiblemente desconociendo la magnitud de la nevada que se avecinaba– preferían mantenerse en la calle, por una variedad de razones. Ante el empeoramiento de las condiciones meteorológicas y el estado actual de las calles, pensamos que hoy más personas sin hogar decidirán utilizar los albergues y recursos públicos", expresan desde la comunidad.

Abiertas las estaciones de metro  

Asimismo, han celebrado la decisión del Ayuntamiento de Madrid de mantener abiertas las estaciones de metro durante la noche para que los que no pueden ir a los albergues puedan refugiarse, así como la atención por personal del Samur Social en las estaciones de Atocha (Estación del Arte), Tirso de Molina, Ópera y Latina, después "de nuestra propuesta ante las duras condiciones que encontramos ayer durante los recorridos del servicio “Amigos de la Calle”.

Voluntarios de Sant Egidio llevando comida.

Asociación Bokatas 

Por su parte, la asociación católica Bokatas de acompañamiento a personas sin hogar, han advertido que si cualquier ciudadanos ve una persona sin hogar en la ciudad de Madrid "llama al Samur social (112) y pide una plaza". 

En sus redes, esta sociedad ha lanzado este mensaje: "La calle no debería ser la casa de nadie... ni ahora ni nunca. Muchas personas sin hogar a las que acompañamos tienen otras patologías y no tienen consciencia del riesgo que corren estos días. Muchos tienen miedo de que les roben sus cosas y no quieren salir de sus “casitas”...Las personas de la calle no pueden llegar a los recursos por el colapso en carreteras. El metro es la única opción para llegar a centros que están en la periferia de la ciudad". 

 

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes