Católicos

Cómo afecta el Covid-19 a las personas con síndrome de Down

La Fundación Jérôme Lejeune afirma que no hay evidencia de que estas personas tengan más riesgo de infección por coronavirus

Campaña Auténticos.
photo_cameraCampaña Auténticos.

La Fundación Jérôme Lejeune responde a las consultas que le han formulado un buen grupo de familias sobre cómo puede afectar el coronavirus a las personas con Trisomía 21.

"Actualmente no hay datos científicos específicos sobre la infección por el virus COVID-19 en las personas con Trisomía 21 u otra discapacidad intelectual. No hay evidencia de que de las personas que tienen síndrome de Down tengan más riesgo de infección por coronavirus, salvo el mayor riesgo común a toda la población en general, debido a la  edad, enfermedades respiratorias, cardiopatías o inmunodeficiencias", afirman desde la Fundación. 

Por lo tanto, las medidas de seguridad son las mismas que para todas las personas. 

Otros problemas médicos 

Sin embargo, la Fundación advierte que muchas personas con síndrome de Down padecen otros problemas médicos que les harían tener más riesgo de padecer una enfermedad grave por el COVID-19. 

Por esta razón, esta Fundación recoge algunas pautas extraídas del documento de Preguntas y Respuestas COVID-19 / Síndrome de Down, elaborado por varias organizaciones e instituciones internacionales vinculadas con esta discapacidad, con el fin de ayudar de una mejor manera a estas personas. 

Los niños y los adultos con síndrome de Down tienen a menudo más de un problema de salud. Si estos problemas no están siendo tratados o se mantienen activos, esa persona estará en mayor riesgo.

Algunas de esas enfermedades son: problemas cardíacos, problemas respiratorios crónicos, antecedentes de graves infecciones respiratorias, asma, apnea obstructiva del sueño, diabetes, personas que están recibiendo quimioterapia o están bajo tratamiento activo de cáncer o personas que están tomando cierta medicación que reduce la función, como por ejemplo, el tratamiento de la

Entender el distanciamiento social 

Por otra parte, la organización subraya que las personas con síndrome de Down se comunican, aprenden, y comprenden de maneras diferentes. Por esta razón, pueden tener problemas para "entender cómo mantenerse sanas, o cómo saber si están enfermas. Algunas pueden necesitar ayuda extra para aprender lo que es la “distancia social” y cómo prevenir la difusión de la infección".

Además, la Fundación recomienda que estas personas no estén demasiado pendientes de las noticias porque son muy sensibles y notan "que está pasando algo". 

Para reducir el estrés de estas personas, puede ayudar el mantener en casa un horario regular, porque las personas con síndrome de Down pueden ser muy sensibles a los cambios bruscos en su rutina y su entorno. También puede desarrollar ansiedad si no notan que los demás están ansiosos o preocupados. 

El documento Coronavirus. Preg. y Resp. Ampliado NDSC.pdf ofrece más información. 

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes