Católicos

"Claridad y firmeza" título del libro póstumo del cardenal Sebastián 

El director de Publicaciones Claretianas revela a Religión Confidencial algunas confidencias sobre la última obra del recién fallecido arzobispo emérito de Pamplona y Tudela

El papa Francisco y monseñor Fernando Sebastián
photo_cameraEl papa Francisco y monseñor Fernando Sebastián

El pasado 24 de enero fallecía en Málaga el cardenal claretiano Fernando Sebastián Aguilar. Después del funeral en Málaga y también en su diócesis de Pamplona, se están celebrando diferentes eucaristías de acción de gracias y funerales por su eterno descanso.

Según ha podido saber Religión Confidencial, tras su fallecimiento quedaron en el aire sin publicar algunos libros de Mons. Sebastián. Este Confidencial avanzó la noticia de que meses antes de fallecer, el cardenal claretiano había enviado un gran libro sobre las vocaciones a su hermano claretiano Fernando Prado, director de Publicaciones Claretianas. Ante la inminente publicación de uno de los libros póstumos del cardenal Sebastián, conversamos con el director de la editorial claretiana de Madrid quien nos adelanta algunas ideas de este libro póstumo de Mons. Sebastián. 

"Cuando falleció Mons. Sebastián, algunos medios enseguida se hicieron eco de que había dejado un libro póstumo sobre la vocación, pero esto no es del todo correcto. Quisiera clarificar algo esta cuestión. Monseñor Sebastián me entregó en el mes de julio seiscientas páginas para publicar y, en un primer momento, habíamos pensado hacerlo para el mes de octubre. Estaba en el horizonte la celebración del sínodo de los jóvenes. Además, parecía una buena fecha, antes de la Navidad que, como es sabido, son fechas propicias comercialmente para sacar libros a la luz. Un libro, sin duda, siempre es un buen regalo", explica Fernando Prado. 

Un libro sobre la evangelización 

El director de Publicaciones Claretianas detalla que por razones de conveniencia editorial, y dado que las temáticas que aparecían en el  material entregado eran muy diversas y diferentes, "acordamos D. Fernando y yo que era mejor dividir aquellas páginas en dos volúmenes que se editarían de forma independiente. Uno sobre la evangelización en nuestro país y otro, más específico, sobre la vocación en sus diferentes formas". 

Según Fernando Prado, el cardenal estaba contento con esta decisión, pues favorecería una mejor venta y difusión, así que comenzaron enseguida el trabajo de edición para tenerlo listo de cara al Sínodo  que se iba a celebrar en octubre.

"Pero luego cambiaron un poco los planes - matiza el claretiano - A comienzos de septiembre, cuando todo el trabajo estaba prácticamente listo para enviar a la imprenta, D. Fernando me llamó y me comentó que quería hablar conmigo sobre una duda que le tenía preocupado. Él no tenía muy claro si era conveniente que el segundo volumen saliera a la luz antes de que el Papa Francisco hubiera dado una palabra autorizada sobre el tema de la vocación y los jóvenes tras el sínodo. Era de esperar que el Papa pusiera en valor algunos subrayados y orientaciones que, comprensiblemente, D. Fernando no quería obviar en su libro. Así que a él le pareció conveniente “dejar dormir” un poco ese segundo volumen hasta Pascua, que parecía la fecha que se andaba barajando para un posible documento firmado por el Papa. Así, el primer volumen quedó en imprenta y, el segundo, durmiendo", detalla minuciosamente el director de Publicaciones Claretianas. 

Otro libro sobre el ateísmo actual 

Fernando Prado tiene constancia de que el cardenal Sebastián se había comprometido "no sé con qué otra editorial un libro sobre la cuestión del ateísmo actual, pero no sé en qué punto quedó la obra". Según le dijo en el mes de noviembre, ya tenía muy avanzado el trabajo, así que, "conociendo a D. Fernando y su determinación, es de suponer que el libro estaría entregado o a punto de entregarse al editor. Pero eso, yo ya no lo puedo asegurar. Nunca llegué a saber si Mons. Sebastián entregó el original sobre el ateísmo al otro editor o no lo hizo", revela. 

Entonces, no solo es un libro, tampoco tres libros póstumos. "Más bien se trataría, en el mejor de los casos, de dos, pero, como te digo, no sé en qué punto quedó ese libro sobre el ateísmo, si será publicado o no. Respecto a lo que D. Fernando decidió publicar en nuestra editorial claretiana, solo puedo decir que hemos de respetar escrupulosamente lo acordado, lo ya decidido por voluntad expresa del autor", confiesa. 

El libro sobre vocación no será publicado 

Muy a pesar del director de Publicaciones Claretianas, el libro sobre la vocación en sus formas no puede ser publicado porque el cardenal no quiso hacerlo y, por tanto, esa fue su voluntad. "El autor creyó que el libro no estaba completo. Me hubiera gustado publicar también esa obra, pues su contenido específico es muy propio de nuestra línea editorial, pero no podrá ser". 

Respecto al libro primero que ya estaba en imprenta, "te confieso que D. Fernando demostró una vez más que era un hombre humilde y un caballero. Lo digo porque aceptó deportivamente posponer la salida de su libro sobre la evangelización, pues en la editorial valoramos como más importante sacar de cara a la Navidad el libro-entrevista con el papa Francisco “La fuerza de la vocación”, que es del mismo Fernando Prado. 

El director de Publicaciones Claretianas explica que en la feria del libro de Frankfurt varias casas editoriales extranjeras habían mostrado un gran interés por el libro-entrevista y el cardenal Sebastián comprendió perfectamente la situación y pensó que su libro podía esperar un poco más.

"Las editoriales pensamos también nuestras estrategias y no podemos poner a competir dos libros tan buenos en un mismo espacio de tiempo. Uno eclipsaría al otro, y, al final podríamos perjudicar a ambos, así que quedamos con D. Fernando publicarlo para el mes de febrero y, el segundo volumen, como ya habíamos determinado, quedaría para Pascua. En estas, inesperadamente el bueno de D. Fernando falleció y, como te digo, uno de sus volúmenes va a quedar sin publicar por voluntad expresa del autor", explica. 

Algunas ideas del libro 

Fernando Prado avanza algo del libro que va a ser publicado: "Se va a titular Claridad y firmeza. El subtítulo aclara el título: Transmitir hoy la fe en España". 

Y explica: "Creo no equivocarme si te digo que el libro va a tener su impacto. No creo que tanto como el de la entrevista con el Papa, pero, sin duda, no va a dejar a nadie indiferente. En él aparece un análisis en perspectiva de la situación actual de nuestro país desde el prisma de la fe y, además, una propuesta para la Iglesia de España. Son, sin duda, palabras de un cardenal que se muestra como fue, libre para expresarse con claridad y determinación y que siempre vivió comprometido con la evangelización".

Finalmente, Fernando Prado desvela que el libro propone con valentía caminos de futuro interesantes en el marco de esta nueva etapa misionera de la Iglesia inspirada por la Evangelii gaudium del Papa Francisco. "Mi hermano claretiano fue, a todas luces, un hombre con espíritu misionero, al estilo de nuestro fundador, que vivió siempre preocupado por hacer llegar a los hombres y mujeres de nuestro tiempo el mensaje del Evangelio. Un pastor preocupado por las ovejas y por nuestro país, al que amó más que a su propia vida". 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?