Católicos

C

Este año apuesta por escuchar la voz de los más jóvenes y presenta, por primera vez, un debate juvenil. Intervendrá Jesús Vidal, el obispo más joven de España

Católicos y vida publica.
photo_cameraCatólicos y vida publica.

La Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación Universitaria San Pablo CEU organizarán los días 16, 17 y 18 de noviembre el XX Congreso Católicos y Vida Pública bajo el título ‘Fe en los jóvenes’. Durante estos tres días, el Congreso profundizará en el protagonismo que deben asumir los jóvenes en la sociedad y escuchar sus inquietudes y necesidades.  

Se trata de una cita anual que comenzó hace veinte años con un objetivo: "Proporcionar una espacio donde los católicos pudieran debatir y cambiar impresiones", ha comentado Alfonso Bullón de Mendoza, presidente de la Asociación Católica de Propagandistas y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU en una comida con periodistas  a la que acudió Religión Confidencial. 

Tanto Bullón de Mendoza como Rafael Ortega, director del Congreso, explicaron algunos fines de este encuentro anual: repercusión en la opinión pública y decir a la sociedad que "no somos irrelevantes. Este evento sirve para abordar nuevos temas, conocer a personalidades destacadas y que la sociedad discuta lo que proponemos y debatimos. Contamos con la participación de muchos movimientos eclesiales". 

Expandirlo a otros países 

Asimismo, ambos coincidieron en resaltar que estos congresos son "una obra importante de la ACDP y pretendemos llevarlo a otros países. 

En este XX Congreso se abordarán las conclusiones del último Sínodo de los Obispos, el buen o mal uso de las Redes Sociales, las relaciones nietos-abuelos, la influencia de los medios audiovisuales y las series de ficción en los jóvenes o la cuestión vocacional en la Iglesia.

Doce universidades 

Participarán, entre otros, el periodista italiano y colaborador en la XV Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos celebrado el pasado mes de octubre en Roma, Filippo Passantino; o el obispo auxiliar de Madrid (prelado más joven de España), Mons. Jesús Vidal. 

Doce universidades españolas participarán en un torneo de debate para deliberar sobre el papel que representan los jóvenes en la sociedad actual.

El compromiso de los jóvenes también tendrá su reflejo en dos momentos importantes a lo largo del Congreso. Por un lado, la proyección del vídeo realizado por CEUMEDIA “Rebeldes”, que nos acercará a la realidad de unos jóvenes creyentes que sienten y les duelen las injusticias que sufren las personas más desfavorecidas. Por otro, la celebración por primera vez en este Congreso de un Torneo de Debate universitario, en el que participarán estudiantes de doce universidades españolas -públicas y privadas-.

El sábado por la noche, el pabellón deportivo del Campus de Montepríncipe acogerá un concierto que contará con las actuaciones en directo de “La voz del desierto”, el cantautor Jesús Cabello, los raperos “NFTW” (Not From this World) y César Hidalgo con su banda de folk-rock.

El domingo 19, el Congreso se trasladará al Campus de Moncloa de la Universidad CEU San Pablo. La última sesión del congreso incluirá la celebración de una eucaristía oficiada por el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro y el arzobbispo de Burgos, Fiidel Herráez, y la ponencia de clausura “Comunicar la esperanza”, que impartirá el CEO de Rome Reports TV,Antonio Olivié.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?