Católicos

Los casos de pederastia no comenzaron a llegar al Vaticano hasta el año 2002

Así lo considera la corresponsal vaticana Valentina Alazraki

Valeria
photo_camera Valeria

La periodista mexicana, Valentina Alazraki, defendió al Vaticano de las acusaciones de encubrimiento a curas pederastas al señalar que la Santa Sede desconocía los casos hasta el 2002, cuando el escándalo se hizo visible a nivel internacional.


En rueda de prensa al término de su conferencia Los medios de comunicación en la construcción de ciudadanía en la mexicana Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), Valentina Alazraki recordó que uno de los primeros escándalos se desató durante el pontificado de Juan Pablo II, cuando a comienzos del 2002 en Boston, Estados Unidos, el diario Boston Globe publicó una serie de reportajes sobre abusos sexuales cometidos por cinco sacerdotes del lugar.

"Yo creo que durante muchos años hubo una mentalidad de decir 'lavamos los trapos sucios en casa', pero creo que el Vaticano ha tomado conciencia de que no se puede seguir de esta manera. (…) Los escándalos de pedofilia no llegaron al Vaticano hasta el año 2002, pues se mantenían a nivel local”, expuso.

Descartó que papa Benedicto XVI encubriera algún caso de pederastia, pues explicó que estableció reglamentos más estrictos y la “tolerancia cero” con aquellos sacerdotes que incurrieron en este delito. "Con Benedicto empiezan los encuentros de las víctimas con el Papa y se comienza a tratar este tipo de asuntos dentro de el Vaticano”, puntualizó.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?