Católicos

Se cerró por falta de capellán y no se ha cubierto la plaza

La capilla del cementerio de San Isidro de Madrid abre sus puertas después de 30 años cerrada

La ceremonia comienza hoy a las 18,00 horas con la presentación de niños menores de 10 años a los que se les impondrá la medalla

Puerta de la capilla.
photo_camera Puerta de la capilla.

La Archicofradía reabre hoy las puertas de la Capilla de San Isidro del Cementerio Sacramental de Madrid después de más de 30 años cerrada al público, cuando el capellán se jubiló, sin ser cubierta la plaza.

El 28 de marzo de 2017, cuando el arzobispo de Madrid Carlos Osoro visitó la la sede de la Archicofradía y bendijo su capilla, propuso a su Junta de Gobierno el deseo de iniciar en este lugar la presentación de niños con la intención de pedir por su protección y bendición al Santo Patrón.

Esta iniciativa fue acogida por la junta de gobierno, que ha decidido celebrar anualmente la presentación de los niños de Madrid todos los 4 de abril, día en que se conmemora el nacimiento de san Isidro.

La ceremonia comenzará a las 18,00 horas con la presentación de niños menores de 10 años a los que se les impondrá la medalla de San Isidro y recibirán una estampa del santo con sus datos personales como recuerdo de tan bonito día. La capilla que se abre está en la calle del Águila número 1, para que no haya confusiones. 

Todos los niños que quieran

“A la presentación en la Capilla pueden ir los niños que quieran, no hay preselección alguna, queremos que sea un espacio abierto. Habrá que organizar una cola debido al tamaño de la capilla, pero nada más”, explican a Religión Confidencial desde la Sacramental de San Isidro.  

La capilla se abrirá para este acto, pero después se cerrará de nuevo ya que la plaza de capellán no ha sido cubierta. “Nuestro plan es que vaya abriendo no solo para la presentación al Santo, sino para otros actos”, dicen las mismas fuentes.

Visitas guiadas

Por otra parte, el Cementerio Sacramental de San Isidro cuenta con una actividad original: las visitas guiadas que tienen lugar desde 2007. El público que acude a estos encuentros es muy diverso.

“Hay gente mayor, el sábado pasado, por ejemplo, contamos con la presencia de una señora de 82 años, pero también hay niños, que nos parece muy importante para normalizar su percepción de este cementerio. Por esa razón, los menores acompañados de adultos, no pagan en las visitas”, apuntan desde el cementerio de San Isidro.

También acude a las visitas gente joven con intereses tanto en la historia como en el arte de algunos de los panteones, esculturas o la misma disposición de los patios. Hay grupos culturales de entre 25-30 personas.

En la ruta de las velas (una ruta o evento especial de dos días seguidos al año) el grupo llega hasta 100 personas. Los grupos de fin de semana son menores, pero pueden llegar a 20-25 personas.




Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?