Católicos

Cambios en las revistas “Vida Nueva”, “21RS” y “Ecclesia”

Las publicaciones religiosas apuestan cada vez más por la edición digital en detrimento de la impresión en papel

Revista Ecclesia
photo_camera Revista Ecclesia

La prensa religiosa especializada en papel en España afronta momentos de dificultad económica, que les está llevando a apostar cada vez más por la edición digital. A la vez, se han producido movimientos en revistas como "Vida Nueva", "21RS" y "Ecclesia".

En medios profesionales se habla de crisis económica bastante generalizada, en un sector que no se suele caracterizar por la trasparencia a la hora de ofrecer datos de tirada y de audiencia pero que cuenta con una importante influencia en la opinión pública eclesial.

Ceses en "Vida Nueva"

En la línea de los movimientos internos, hace unos meses se produjo un cambio relevante en la redacción de la revista de información religiosa “Vida Nueva”. Un movimiento que no ha pasado inadvertido a los lectores habituales.

La empresa comunicó a su redactor jefe, José Lorenzo, que prescindía de sus servicios después de una larga trayectoria en esa publicación y en otros medios eclesiales. Se trata de un profesional con un profundo conocimiento y acceso a fuentes en el periodismo eclesial.  

Revista de referencia

Además, hacía no mucho tiempo la redacción había perdido también a una de las firmas más consolidadas en el ámbito de la información religiosa, María Gómez.

Vida Nueva” es hoy la revista de información eclesial de referencia en España. Hasta tal punto que otras publicaciones, también diocesanas, han seguido el modelo del espíritu de esta publicación. La revista pertenece al Grupo editorial SM, propiedad de los religiosos Marianistas. 

Ligada históricamente a PPC, empresa que fue asumida por SM, dio un giro en manos de los directivos Aurelio Matos y Pedro Miguel García Fraile.

Éste último, con influencia editorial directa en la publicación, tiene importantes contactos en el Vaticano por su pasado en el servicio diplomático de la Santa Sede. Entre ellos su relación con monseñor Edgar Robinson Peña Parra.

Buena relación con el Vaticano

Esa vinculación es una de las causas de la buena relación de la revista con el Vaticano, que se ha materializado en algunas exclusivas, como por ejemplo la publicación de un texto del Papa Francisco sobre la resurrección en tiempos de pandemia.

Un escrito que ha colocado a la revista en el escenario principal de la prensa religiosa de todo el mundo.

Algunas fuentes apuntan que el Papa recibe uno de los primeros ejemplares de cada número de la revista por valija diplomática.  

Dentro de la circunstancia de complicaciones en el sector de publicaciones religiosas, se han producido cambios recientes en la redacción de la revista “21RS”, de la Congregación de los Sagrados Corazones, que se han sumado a una reducción de la tirada impreso y a la opción de potenciar el formato web.

Renovación en "Ecclesia"

La buena noticia en este sector es la apuesta de la Conferencia Episcopal por la revista “Ecclesia”, que ha renovado equipo, productos y contenidos. Una nueva redacción pilotada por la religiosa Silvia Rozas, Hija de Jesús, que ha ampliado los temas que aborda, el enfoque y la lista de colaboradores.

"Ecclesia" cuenta con el apoyo, también económico, tanto de la Secretaría General de la Conferencia Episcopal Española como de la Comisión de Medios, presidida por el arzobispo Castrense, monseñor Juan del Río.   

Se consolida en el sector de publicaciones religiosas la migración de contenidos del papel a la web, y se están gestando algunos proyectos editoriales en este ámbito de la información religiosa y eclesial que pueden consolidar esa tendencia.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes