Católicos

Una nueva biografía del cardenal Newman descubre sus textos menos conocidos en España

El autor de ʻSan John Henry Newman. Introducción para lectores españolesʼ explica qué distingue su libro de biografías anteriores del cardenal británico

Portada de la última biografía del cardenal Newman.
photo_cameraPortada de la última biografía del cardenal Newman.

La canonización de John Henry Newman, el pasado mes de octubre, ha servido de contexto para una nueva biografía del santo publicado en lengua castellana. San John Henry Newman. Introducción para lectores españoles actúa como un libro introductorio a la vida y las obras del santo. Su autor, Rafael Díaz, ha explicado a Religión Confidencial qué distingue este libro de otras hagiografías sobre el cardenal británico.

Según Díaz, el germen del libro nació “años atrás”, tras encontrar, durante unos días en Reino Unido, unos textos del cardenal dirigido a escolares. Este encuentro hizo que Díaz se diera cuenta de que “hay muchos textos que en España no se conocen”, ha declarado a Religión Confidencial.

Desconocido en España 

Díaz apunta a que, en general, la figura de san John Henry Newman es poco conocida en España, mientras que “en Inglaterra, se le considera un maestro de la prosa ensayística”. “Hay detalles que el lector inglés da por sabidas pero que aquí no sabemos”, recalca Díaz. Entre ellas, el autor incluye el funcionamiento de las universidades de Oxford y Cambridge, o la problemática con Irlanda.

Según Díaz, empezó a escribir San John Henry Newman. Introducción para lectores españoles “años antes” de la canonización. Durante el tiempo que empezó a escribir el volumen y su publicación, fueron editados otros libros biográficos de San John Henry Newman. Como consecuencia, fue necesario reescribir la introducción, incluyendo más carga histórica contextual “para situar al lector”.

Sin embargo, Díaz ha explicado a Religión Confidencial que el libro “está pensada para los lectores que no han leído otros libros sobre Newman”. Así, el volumen “es más introductorio que otros” libros anteriores, referenciados en la introducción. Sobre su libro, Díaz ha declarado a Religión Confidencial que “Creo que lo esencial está”.

“Imposible de biografiar sin textos”

El autor ha querido plasmar en San John Henry Newman. Introducción para lectores españoles la “visión de Newman como escritor, en general”. Así, Díaz ha incluido textos que ejemplifican las diversas etapas de la vida del santo. Como explica el autor, “es imposible biografiar a Newman sin los textos”.

Sin embargo, Díaz ha querido incluir los textos que son “muy poco conocidos”, incluyendo más de 20.000 cartas escritas en vida. Según el autor, Newman “se guardó copias en un archivo inmenso para explicar el contexto histórico”. También hay homilías y textos científicos, “con los que el lector no está familiarizado”. Sin embargo, Díaz recuerda que no ha ignorado las encíclicas más conocidas, ya que “hay textos que se tienen que incluir sí o sí”.

San John Henry Newman. Introducción para lectores españoles ya se ha presentado en distintos puntos de España y será presentado en la librería Neblí de Madrid en enero de 2020.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?