Católicos

Los bebés fallecidos durante la gestación tienen su Espacio de Recuerdo en el cementerio de Teruel

Fue habilitado por el ayuntamiento a petición de la Asociación del Duelo Perinatal

Inauguración del Espacio del Recuerdo, octubre 2021.
photo_camera Inauguración del Espacio del Recuerdo, octubre 2021.

Estos días de noviembre, de especial recuerdo y oraciones por los difuntos, hay un lugar en el cementerio municipal de Teruel que recibe un número considerable de visitas: el Espacio del Recuerdo.

Lo habilitó el ayuntamiento de Teruel en octubre de 2021, a petición de la Asociación del Duelo Perinatal,  según han expresado a Religión Confidencial, coincidiendo con el Día Mundial de Concienciación sobre la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal. Acudieron a la inauguración padres y madres afectados.

Se pretendió dar visibilidad a las familias que viven tan importante y dolorosa pérdida a la vez que se ponía a su disposición un lugar en el que pueden recordar a sus hijos fallecidos.

Bebés que fallecieron durante la gestación

En el Espacio del Recuerdo hay un monolito, en que se lee: “El amor no comienza al nacer ni termina con la muerte. En recuerdo a todos los bebés que fallecieron durante la gestación, el parto o a los pocos días de nacer”.

Un grupo de madres lo pidió al consistorio, puesto que hasta entonces se trataba de una muerte “poco reconocida”.

“Un espacio agradable y bonito”

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj (PP), se comprometió a adecuar un espacio “agradable y bonito”, compromiso que se hizo realidad el año y pasado, y que se demuestra que es muy visitado, como han informado a RC, especialmente en este mes dedicado a los difuntos.

El espacio está situado en la zona de enterramientos de niños fallecidos, está muy cuidado y tiene una zona ajardinada con un banco.

Un duelo que la sociedad nos niega”

“Es una manera de hacer legítimo nuestro duelo, y nadie está preparado para hablar de muerte y menos aún cuando estás esperando la vida, por lo que tener un sitio en el cementerio hace visibles a nuestros hijos y sobre todo hace que nuestro duelo real, ya que muchas veces la sociedad nos lo niega”, han expresado.

Según han expresado, la capital turolense es una de las pocas ciudades de toda España que cuenta con un espacio como éste.

Recuerdo en cementerio de Teruel a no nacidos.
Recuerdo en cementerio de Teruel a no nacidos.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?