Católicos

Asociación de estudiantes organiza jornadas de ética en el inicio de la vida en la Universidad de Farmacia de la Complutense

El curso surge ante la falta de formación en los planes de estudio en el área de la bioética. Se abordarán temas como la fecundación asistida o el diagnóstico prenatal

Cartel de la jornada.
photo_cameraCartel de la jornada.

La Asociación Universitaria Ápex de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, organiza las III Jornadas de Bioética, que se celebrarán los días 19 y 20 de noviembre en la misma facultad de Farmacia. 

"Esta iniciativa surgió por parte de un grupo de estudiantes de ciencias de la Salud de diferentes carreras de la UCM que, ante la falta de formación en los planes de estudio en el área de la bioética, vimos la necesidad de organizar charlas formativas donde se hiciera una reflexión ética y deontológica de la profesión sanitaria que es tan necesaria y más ante los retos y avances científicos con los que nos encontramos en la actualidad", explica a Religión Confidencial Juan José Retuerta, presidente de la Asociación. 

Formación en el ámbito universitario 

Por lo tanto, el objetivo de las Jornadas, al igual que otras actividades organizadas desde esta asociación, es ofrecer formación en bioética en el ámbito universitario. "Una bioética basada en la defensa de la dignidad y la vida humana, la actualidad científica y la buena práctica clínica", expresa Retuerta. 

En estas III Jornadas, que tendrán lugar desde las 16.00 a 20.00 horas y que tienen por título “La ética en el inicio de la vida”, se abordará en distintas ponencias temas como la reproducción asistida, contracepción, diagnóstico prenatal, cuidados paliativos perinatales o naprotecnología.

"¿Padres a cualquier precio?"

Contaran con la presencia de grandes expertos en estos temas como la Dra. Mónica López Barahona (directora de la Cátedra de Bioética Jérôme Lejeune Madrid y directora general académica del Centro de Estudios Biosanitarios), que impartirá una conferencia titulada Ser padres ¿A cualquier precio? Implicaciones bioéticas de la fecundación in vitro.

También contarán con el Dr. José Ignacio Sánchez Méndez (especialista en obstetricia y ginecología y jefe de sección del Hospital Universitario la Paz) y Álvaro Ortega, director general de Fertilitas, que participará en una mesa redonda sobre naprotecnología con la Dra. Patricia Alonso, ginecóloga y especialista en naprotecnología.

Así mismo, se reflexionará sobre la "contracepción: aspectos farmacológicos y valoración Bioética", a cargo de la Dra. Sagrario Crespo Garrido y sobre los "cuidados paliativos perinatales: atención individualizada y centrada en la familia" a cargo de la Dra. Cristina Menéndez Hernando.

En jornadas colaboran la Fundación Jerome-Lejeune Madrid, Fertilitas, Instituto de Bioética de la Universidad Francisco de Vitoria, ABIMAD, Asociación Española de Farmacéuticos Católicos y la Asociación Universitaria de Médicos por la Ética Clínica de la Universidad Autónoma de Madrid.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?