Así son Jesús y María los actores del ‘33, el Musical’: su propósito es emocionar al público para que salga “amando más”

Toño Casado, director del espectáculo: “Cuando canta la Virgen, todo el elenco de actores rompe a llorar. El musical es evangelio puro”

Los tres actores de 33 el musical
Andrés y cover Jesús, Jesús y la Virgen María.

Gran despliegue del todo el equipo del ‘33, el Musical’ que ayer presentó por primera vez el elenco de actores y el “Espacio 33” un recinto de 7.000 m2, situado en IfemaFeria de Madrid.

Una súper producción que a partir del 22 de noviembre subirá a escena la vida de Jesús como nunca se ha contado de la mano de 28 actores, entre los que se encuentran artistas que han participado en grandes musicales y concursos como Operación Triunfo y La Voz.

¿New Age? 

El director artístico, el sacerdote Toño Casado explica a Religión Confidencial  alguno de los momentos más emotivos de los ensayos: "Son grandísimos profesiones y grandísimas personas. Te cuento algo que está sucediendo y nos está conmoviendo a todos. Cuando Laura González, María, comienza a cantar, todo el elenco de actores llora emocionados, incluido el fotógrafo Manuel de los Galanes que es el top de las fotos". 

RC ha entrevistado a algunos de los actores. Todos ellos tienen cultura religiosa pero poca formación doctrinal.  Usan términos más parecidos a la tendencia predominante tipo new age como amor cósmico, empatía, energía positiva. “Para los cristianos Dios es amor y a veces se nos olvida, no es un artículo de marketing de los curas. El amor es lo que une a las personas por encima de sus credos y de sus religiones, esto no es new age, sino el corazón del evangelio", explica Toño Casado. 

No obstante, cabe recordar que el arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro apoya totalmente este musical, y ha animado a todos a ir a verlo. Es el único prelado que ha visto el espectáculo, junto al auxiliar de Madrid, José Cobo. Recientemente, se ha celebrado un presentación especial para sacerdotes y religiosos/as de Madrid.

Experiencia de fe

Como todo musical, habrá un pase de prensa, pero todavía se desconoce si en este pase entrarán prelados de la conferencia episcopal u otros clérigos. Hay muchos colectivos como parroquias y colegios que se han interesado en este musical . “Los niños verán una versión adaptada durante los pases matinales, más breve y con canciones más ligeras", explica Casado. 

Preguntamos al sacerdote si en este tiempo de ensayos se ha producido alguna experiencia de fe por parte de los actores o del equipo. "Que una persona de equipo me diga:Toño me voy a Misa contigo que hace años que no voy y lo necesito, y vaya y se emocione, y sienta la paz, eso me flipó, es Dios el que va haciendo las cosas. La historia de Jesús tiene un gran efecto en los actores. Ellos no saben hacia donde les puede llevar Dios con todo esto”.  

Jesús se está transformado 

El acto Christian Escuredo interpretará a Jesús. Tiene experiencia en otros musicales como Sonrisas y lágrimas y Érase una vez. Su imagen se asocia a la del Jesús bíblico. "Algunos amigos me dicen que me estoy transformando en Jesús, al menos en el aspecto físico", señala a RC.

Esta entusiasmado con la dimensión del proyecto y no solo por el personaje, sino por el montaje: "Tengo la corazonada de que va a ser un éxito a nivel internacional", dice. 

 

“Te ha cambiado en algo interiormente interpretar a Jesús?, le pregunta RC. “Como actor te comprometes a representar ese papel con la mayor fidelidad, y todos los personajes te hacen crecer como persona, siempre descubres algo que ignoras. Estoy tocando un material muy sensible que habla de amor y sobre todo de empatía", explica. 

El se considera una persona espiritual, cree en la empatía, más allá de la religión y le gustaría transmitir lo que quiere todo actor, que vean a Jesús en su mirada: "Es un reto muy fuerte", indica. 

En esta meta, señala la característica que le gusta más de Jesús: "Confiar y delegar. Hay cuestiones en la vida que como ser humano no puedes manejarlo. Entonces hay que delegar, en Dios, en el universo, o en el Espíritu Santo,  pero delego porque ese hecho en concreto se me escapa de las manos, y eso lo hace Jesús, es una enseñanza", afirma Christian.

Como adelantó Religión Confidencial, este actor estuvo este verano en Tierra Santa para profundizar en la vida de Jesús. "Me impresionó mucho Galilea, porque está muy virgen y allí me podía imaginar a Jesús y a los apóstoles, y visualizar el musical.

María no para de llorar 

La actriz Laura González es la Virgen María. "Voy a interpretar el papel desde el máximo respeto. ¡Me emociono tanto!. Estoy trabajando en evitar llorar cada vez que salgo a escena", señala a RC. Canta varias canciones y es la protagonista de un “momentazo” muy especial en el musical.

Laura es una persona educada en la fe cristiana. Su objetivo es hacer ver al público a una madre que le están arrebatando a su hijo.  "Quien disfrute de este musical que dará cuenta que no tiene un objetivo de adoctrinamiento porque es una historia tanto para creyentes como para no creyentes".

De las principales virtudes de María le llama la atención el amor incondicional hacia su hijo y también a todos, principalmente de los apóstoles, "incluso los demonios la ven con un respeto muy distinto", desvela del musical. 

Su reto: emocionar al público, al igual que está emocionando a sus compañeros.

El padre Damián, el otro Jesús

El padre Damián Mª Montes es conocido por su participación en el concurso La Voz. Interpreta al apóstol Andrés y cubre a también a Jesús. "Mis impresiones son realmente positivas. Se está generando una expectación en la propia compañía, se está basando en la emoción para que el personaje nos toque el corazón, para que podamos transmitirlo. Esta es la clave de este musical, tratar de que el público se enamore de lo que estamos contando", señala el sacerdote. 

Respecto a alguna experiencia de fe que entre el equipo, explica que en la propia compañía ya se están generando preguntas entre los actores. 

"Este musical tiene una intención diferente a lo que se ha hecho hasta ahora: se trata de que el público salga con un propósito de amar. Todo el espectáculo gira entorno al amor y desde luego no se olvida del sacrificio porque Jesús muere. La muerte de Jesús es un momento muy fuerte del musical y va a tocar el corazón de mucha gente". 

Sobre su interpretación como Jesús, Toño Casado dice del padre Damián: "Hace un papel bonito y diferente a Christian. Jesús está integrado en él porque es sacerdote, el canta y su fe, le sale natural. Es un Jesús dulce pero también fuerte. Christian en cambio tiene más energía, es un actorazo". 

Tarifas 

Las entradas varían desde los 20 euros para las sesiones matinales de los niños hasta los 100 euros para localidades más exclusivas. Según Toño Casado, este es el montaje más grande de los últimos musicales. Es una propuesta muy profesional con un equipo de 150 personas, una gran inversión. “Los productores son unos valientes. Hasta que comiencen a recuperar, tienen que pasar muchos miles de personas y por lo menos un año. Con Ifema hemos firmado tres temporadas, y después habrá una gira por España y con proyección internacional como América Latina y Estados Unidos", desvela.  

33 el musical

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato