Católicos

Arranca Encuentro Madrid, un evento cultural vinculado a Comunión y Liberación

La inteligencia artificial, la educación y el arte serán algunos de los temas clave

Cartel de Encuentro Madrid.
photo_cameraCartel de Encuentro Madrid.
El evento cultural EncuentroMadrid, organizado por personas vinculadas, en su mayoría, al movimiento eclesial Comunión y Liberación organiza su XVI arrancó ayer en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid y continuará este fin de semana.  
 
El lema de EM2019 es "En busca del rostro humano": "En nuestra experiencia cotidiana vemos que nuestro yo, nuestra persona, nace y se regenera a partir de una relación, como la de un niño con sus padres o la del adulto con la persona amada o los amigos. Es un encuentro en el que se manifiesta una preferencia – un encuentro verdaderamente humano– lo que hace salir a la luz, con el tiempo, nuestro verdadero rostro. EncuentroMadrid 2019 quiere ser una compañía en el camino que cada uno hemos de recorrer para buscar y hallar nuestro propio rostro humano y el de aquellos con quienes nos encontramos cada día."
 
Entre los ponentes esta vez destacan el catedrático de Derecho Constitucional y Europeo Joseph H. H. Weiler, la alpinista profesional Tamara Lunger o el presidente de honor de ACNUR, Antonio Garrigues Walker. Contaremos, asimismo, con la presencia de artistas como Javier Viver o Lupe de la Vallina (fotógrafa).
 

Inteligencia artificial 

La inteligencia artificial, la educación y el arte serán algunos de los temas clave de EncuentroMadrid 2019. La migración será abordada a través del acto y la exposición "Mira con sus ojos. Descubriendo el rostro de los refugiados y migrantes", de la mano de la ONG CESAL. La ciencia será representada por invitados como Laurent Lafforgue, miembro permanente de L'Institut des Hautes Études Scientifiques (IHES) de la Universidad de París.
 
Por su parte, Monseñor Luis Argüello, Obispo auxiliar de Valladolid y Secretario General de la Conferencia Episcopal Española, intervendrá sobre el cristianismo del siglo XXI. La política ocupará un lugar no menos importante, representada por actos como  actos como "El poder de los sin poder: Vaclav Havel y el destino de Europa a los 30 años de la caída del muro de Berlín". El perdón y la reconciliación serán también objeto de mira en EM a través de invitados como Alberto Franceschini, fundador de las Brigadas Rojas, Mikel Azurmendi, sociólogo y ex miembro de ETA, y el guionista y director de cine Juan Manuel Cotelo.
 
Gratuito y abierto a todos los públicos, en EncuentroMadrid también encontraremos actividades pensadas para los más pequeños, como la exposición sobre Livingstone, y zonas de deporte y restauración.

Diálogo con credos diferentes 

EncuentroMadrid nación hace 16 años de la mano de un grupo de amigos que, partiendo de la experiencia cristiana, buscaban dialogar con personas de culturas, tradiciones y credos diferentes, convencidos de que los lugares de encuentro son el terreno propicio para la convivencia y la vida en común. Hoy son más 600 voluntarios de todas las edades y condiciones sociales los que cada año trabajan para conseguir que esta realidad sea posible.

EM también ha contado con un gran número de patrocinadores a lo largo de su historia tales como Saro, la Universidad Francisco de Vitoria, la UNIR, el grupo de comunicación Imedia, Be Education, Universitas, Ediciones Encuentro o la ONG CESAL. Entre sus colaboradores se encuentran Coca-Cola, Mercedes-Benz Madrid, COPE, ABC y e-crea solutions.

Desde 2003 han pasado por EM numerosas personalidades del mundo de la cultura, la economía, la tecnología, la música, el deporte, la política, la ciencia y la religión; tan variadas como Ara Malikian, David Muñoz, François Michelin, Blanca López-Ibor y Etsuro Sotoo, entre muchos otros.

Cada año ha habido un lema en torno al que ha girado el programa de EM. Destacan Querida libertad (2003), La primera política es vivir (2005), El riesgo de educar (2006), Si los hombres no construyen, ¿cómo vivirán? (2010), Un imprevisto es la única esperanza (2013), Infinitos deseos. Deseo de infinito (2015) y Heridos por la belleza (2017).

 

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes