Católicos

Ángel Expósito moderará un debate entre Luis Argüello y Francisco Vázquez en la 49 semana de Vida Religiosa

Se trata de uno de los eventos más importantes de los religiosos españoles que reúne a más de 700 personas de dentro y fuera de España

Carlos Martinez Oliveras y Fernando Prado.
photo_camera Carlos Martinez Oliveras y Fernando Prado.

El Instituto Teológico de Vida Religiosa organiza su 49ª Semana Nacional para Institutos de Vida Consagrada bajo el título “Consagrados para la vida del mundo: La Vida Consagrada en la sociedad actual”. Tendrá lugar en Madrid, del 16 al 18 de abril de 2020, durante la Semana de Pascua. 

Este evento es ya un clásico entre los religiosos españoles que ha adquirido mucho prestigio en los últimos años. Se trata de uno de los eventos de Iglesia más importante del panorama español que reúne a más de 700 personas, entre religiosos y laicos de dentro y fuera de España. 

Más de 50 congregaciones 

"Además, en esta jornada participan más de 50 congregaciones e instituciones religiosas con consagrados de distintas edades y sexos. En esta ocasión, tenemos un invitado muy especial: el nuncio apostólico Mons. Bernardito C. Auza que se reunirá por primera vez con los religiosos españoles", adelanta a Religión Confidencial  el sacerdote Fernando Prado, director de publicaciones claretianas. 

Todos los años, la Semana Nacional para Institutos de Vida Consagrada invita a líderes católicos de reconocido prestigio. Este año, contará con la presencia del cardenal Cristobal López Romero, arzobispo de Rabat y el cardenal Miguel Ángel Ayuso, presidente pontificio del Consejo para el Diálogo Interreligioso. 

"De momento, en el programa aparecen pocos obispos españoles, como Mons. Luis Argüello y Carlos Osoro, a la espera de conocer los nuevos cargos que serán elegidos en la votación de la Plenaria de la Conferencia Episcopal", apunta Fernando Prado a RC. 

Temas fundamentales

La vida consagrada vive, se mueve y trabaja en medio de la sociedad y contribuye de una manera determinante a la construcción del bien común. Un primer tema que tratarán será analizar los valores de la sociedad actual. Para ello, contarán con  José María Vegas, jefe de estudios del Seminario de
San Petersburgo, doctor en filosofía, profesor de Filosofía Social y Ética. Su presencia y conocimiento de la cultura rusa desde hace más de 25 años sin perder la conexión con España le convierte en buen analista desde un observatorio privilegiado de lo que fue una sociedad atea y marxista y que ahora convive y coexiste con la ortodoxia y puede revelar las claves axiológicas de lo que estamos
viviendo.

"No se trata de ir contra nadie, sino de ofrecer un mensaje propositivo de construcción integral del ser humano en la que la dimensión religiosa juega un papel decisivo", señala el P. Carlos Martínez Oliveras, director de ITVR. 

Relaciones dentro de la Iglesia 

Otro tema que se abordará será las relaciones dentro de la Iglesia, que sobre ello reflexionará un religioso que ha vivido muy a fondo las relaciones entre las Iglesias locales y la vida consagrada como es el obispo de Mondoñedo-Ferrol, Luis Ángel de las Heras. 

Cómo seguir a Jesucristo en tiempos posmodernos será otro de los asuntos que se debatirán en este encuentro. "La vida consagrada solo tiene sentido desde su consagración a Dios, el seguimiento radical de Cristo y el ofrecimiento del carisma cristalizado en don, servicio y entrega. Seguir hoy a Jesucristo en la sociedad del 5G continúa siendo un desafío y una tarea que precisa de mucha fe, mucho discernimiento y mucha fuerza", afirma Oliveras. 

Para ello contarán con la experiencia de la claretiana Jolanta Kafka, presidenta de la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG) es una mujer de una gran sensibilidad y una gran
profundidad. Su servicio actual de representación e impulso de toda la vida consagrada femenina es siempre una palabra autorizada en estos tiempos en que eclesialmente la mujer quiere amplificar su voz y su don para el bien de la comunidad cristiana y la sociedad.

Expósito, Argüello y Vázquez 

Confrontar la vida consagrada en el tejido social, será el tema en el que dialogarán  Mons.
Argüello y Francisco Vázquez
que "se presume altamente interesante en medio de la situación de la Iglesia en la sociedad y el panorama político actual. Se trata de un debate moderado por el periodista de COPE Ángel Expósito que cuenta por mi parte, ya lo adelanto, con “libertad de cátedra”, como no podía ser de otra manera", apunta el director de ITVR. 

. Las relaciones Iglesia-Estado no son ajenas a la vida consagrada. Muchas instituciones regentadas por congregaciones o institutos, sociedades de vida apostólica tienen una presencia relevante en el tejido social y el modo de relacionarse con los poderes públicos incide en su fecundo servicio dentro del conjunto de la sociedad.

El año pasado, en una intervención en la Semana de Vida Consagrada, se decía que el compromiso socio-político de los consagrados no debería causar miedo, porque lo pide el Evangelio, fuera de los partidos y la política profesional, pero que pudiera incidir en las situaciones que están clamando
respuestas de justicia y solidaridad por todas partes, afrontando el significado religioso y moral de esas cuestiones.

La inmigración 

Otro de los asuntos que se abordarán será el desafío de la inmigración. El Papa acaba de estar en Bari en un encuentro con obispos bajo el título “Mediterráneo, frontera de paz”. En él ha vuelto a clamar por la cooperación entre los estados. La vida consagrada está a uno y otro lado del Estrecho. Hay pequeñas comunidades en Tánger o en Ceuta y también hay muchas otras que acogen a estas personas en la Península, en Canarias o Baleares. El cardenal salesiano Cristóbal López viviendo en el corazón de Marruecos, ofrecerá una visión y un testimonio de este desafío acuciante en nuestro tiempo.

Consagración y secularidad será otro de los temas ya que los Institutos seculares están teniendo una voz y visibilidad cada vez mayor. También la fa familia, centro de la vida social y cristiana se abordará en esta Semana de la mano de Manuel Arroba, recientemente nombrado decano del Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias de las Familia y el Matrimonio. 

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable