Católicos

Andreas Schleicher intervendrá en el I Encuentro Iberoamericano de Profesores de Religión

El director de Educación de la OCDE será uno de los ponentes de este congreso cuyo objetivo es  impulsar la asignatura de Religión y a su profesorado

Andreas Schleicher.
photo_camera Andreas Schleicher.

El director de Educación de la OCDE Andreas Schleicher es uno de los 38 ponentes que participarán, el próximo 6 de mayo, en el I Encuentro Iberoamericano de Profesores de Religión, organizado por Siena Educación.

El filósofo Gregorio Luri; el escritor Pablo d’Ors; la presidenta del Consejo Escolar del Estado, Encarna Cuenca; y el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, también intervendrán en un encuentro dirigido al medio millón de docentes de esta materia de España y Latinoamérica.

Impulsar asignatura de Religión 

El director de Educación de la OCDE, Andreas Schleicher, intervendrá el próximo 6 de mayo en el I Encuentro Iberoamericano de Profesores de Religión, que organiza Siena Educación —editora del periódico MAGISTERIO— con el objetivo de impulsar la asignatura de Religión y a su profesorado.

El matemático e investigador alemán ofrecerá una ponencia donde analizará la asignatura de Religión a partir del informe PISA, que ha demostrado que su enseñanza mejora los resultados académicos y ayuda a la formación integral del alumno.

Vacío existencial 

Así lo aseguraba recientemente el director general de Siena Educación, José María de Moya, en una entrevista en la cadena COPE: “Muchos docentes me trasladan que Religión es de las asignaturas más necesarias para chavales que cada vez más se preguntan por qué están aquí y hacia dónde van, cuestiones a las que Religión da respuesta”.

De esta demanda surge la idea de organizar este Encuentro, “cuando en MAGISTERIO docentes y orientadores nos alertaban de casos de chavales académicamente brillantes pero con un vacío existencial que con frecuencia desemboca en todo tipo de trastornos”, explica De Moya.

Un coloquio interreligioso

El Encuentro, que tendrá lugar en CaixaForum Madrid y que también podrá seguirse por streaming, arrancará con una conferencia impartida por el sacerdote y escritor Pablo d’Ors, quien espera “abrir un nuevo horizonte hacia el patrimonio espiritual de Occidente y una manera distinta de impartir la asignatura de Religión”.

La clausura correrá a cargo de Encarna Cuenca, presidenta del Consejo Escolar del Estado. Habrá también un coloquio interreligioso y un conversatorio de filosofía en el que intervendrán el filósofo Gregorio Luri y la pedagoga Carmen Pellicer, entre otros.

Especial protagonismo tendrá la innovación en la asignatura de Religión, con un Top 10 de dinámicas docentes donde profesores presentarán proyectos e iniciativas como ReliFlamencoViaje a Narnia o las olimpiadas ReliCat Games

Queremos destacar el trabajo y la innovación que están haciendo muchísimos profesores de Religión y que es muy desconocida”, asegura De Moya donde los describe como “personas muy comprometidas, abnegadas y, además, resistentes porque se les da mucha caña”.

Amplio programa cultural

Los días 7 y 8 de mayo será el turno del programa cultural, que arrancará el sábado por la mañana con una visita guiada por el Museo del Prado para continuar, por la tarde, con un viaje en el tiempo en el parque temático Puy du Fou. El domingo por la mañana habrá otra visita guiada por el Museo de la Catedral de la Almudena, donde concluirá el Encuentro con una misa oficiada por el Cardenal Arzobispo de Madrid, Carlos Osoro.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable