Católicos

El alcalde de Madrid y la ex ministra del PSOE Leire Pajín, participan en el EncuentroMadrid

El tradicional evento organizado por Comunión y Liberación tiene como lema este año: “¿En quién podemos confiar?”

Cartel de EncuentroMadrid.
photo_camera Cartel de EncuentroMadrid.

El tradicional EncuentroMadrid, un evento cultural organizado por voluntarios y personas en su mayoría vinculadas al movimiento católico Comunión y Liberación tendrá lugar este año en versión online del 19 al 22 de noviembre bajo el lema "¿En quién podemos confiar?"

Rafael Gerez, presidente de EncuentroMadrid, afirma que la confianza es una experiencia fundamental en nuestra existencia cotidiana: "No podemos vivir sin confiar en los demás, empezando por actividades tan básicas y banales como conducir (lo hago porque me fío de que todos conducen correctamente) o comprar el pan (tengo la plena seguridad de que el panadero ha utilizado harina y no cianuro para hacerlo)". 

Sin embargo, sostiene que nuestra cultura ha generado una sospecha sobre la confianza en nombre de la autonomía y de la libertad.

"Y el clima socio-político de estos tiempos no ha hecho más que ahondar en esta crisis de la confianza, pues la fractura entre sociedad y clase política o la impresión de que no es posible construir junto con otros, ha propiciado un clima de desconfianza generalizado".

Coronavirus y desesperación 

Desde EncuentroMadrid lanzan la siguiente reflexión: "La pandemia del coronavirus nos ha pillado desprevenidos, nos ha explotado en la cara interrumpiendo sin pedir permiso los planes y quehaceres cotidianos. Al dolor por la enfermedad y la muerte de tantos, también de familiares y amigos queridos, se une la incertidumbre por la situación económica y laboral. ¿Cómo afrontar humanamente esas circunstancias sin sucumbir al cinismo o la desesperación? ¿Quién cuida de la gente necesitada, de las familias que no tienen nada que comer? ¿Quién acompaña la soledad de los enfermos?"

EncuentroMadrid 2020 pretende sorprender y describir, sin ingenuidad, la solidez humana y las razones de una confianza necesaria para amar, para trabajar y para construir la ciudad común. 

Temas: política, acogida familiar educación...

En el programa de esta XVI edición destacan, entre otros, el alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida; la ex ministra socialista de Sanidad Leire Pajín; Manuel Giménez, consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid; Remedios Orrantia, presidenta de la Fundación Vodafone; el periodista Javi NievesIrene Vallejo, filóloga y escritora; y el profesor italiano de Filosofía Terorética de la Università Degli Studi di Milano Carmine di Martino.

Los temas que se abordarán irán desde la política, pasando por la acogida familiar, la educación, la economía hasta el ámbito literario y artístico, entre otras dimensiones. 

"Precisamente la dificultad para confiar está relacionada con la niebla respecto al sentido de la vida y con la falta de una memoria agradecida, que tiene que ver con la disolución o el debilitamiento de las relaciones familiares, de amistad y sociales. Sólo quien ha experimentado el bien y la bondad puede confiar y esperar. La confianza tiene su propia dinámica humana, relacionada con la razón y la libertad, por eso en esta edición de EncuentroMadrid nos preguntamos “¿En quién podemos confiar?”. 

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes