Los agustinos piden perdón por los abusos a menores: 28 víctimas y 16 abusadores desde 1949

La Orden reconoce haber participado de una cultura equivocada consistente en una falta de atención a las víctimas

Portada del Informe de los Agustinos de España sobre abusos sexuales a menores.
Los agustinos piden perdón por los abusos a menores: 28 víctimas y 16 abusadores desde 1949.
  1. Silencio y reducción de sanciones 
  2. Estructuras de protección a menores 
  3. Perfil de las víctimas 
  4. Procedimientos canónicos y civiles 
Portada del Informe de los Agustinos de España sobre abusos sexuales a menores.
Portada del Informe de los Agustinos de España sobre abusos sexuales a menores.

La Orden de San Agustín en España han publicado su primer informe sobre abuso sexual a menores. El "Informe1949-2022. Sobre el fenómeno del abuso sexual de menores en las provincias de la Orden de San Agustín en España", (se puede leer aquí) contabiliza 28 víctimas de abusos sexuales en la infancia y 16 abusadores desde 1949. 

"La realidad de los abusos a menores en la Iglesia nos causa un profundo dolor", dicen los agustinos en el Informe. 

Silencio y reducción de sanciones 

En el documento, los Agustinos de España reconocen haber "participado" de una "cultura equivocada" consistente en una "falta de atención a las víctimas", en "escasas medidas disciplinarias", en el "silencio", la "reducción de las sanciones" o los "cambios de destino", resalta Europa Press. 

Por esta razón, "en la medida en que la Orden de San Agustín en España también ha participado de dicha cultura, queremos pedir perdón, a las víctimas, a sus familias, y a la sociedad. Perdón por no haber sabido estar siempre a la altura del evangelio, de la confianza depositada en nosotros, y de la necesidad de justicia", subrayan.

Estructuras de protección a menores 

El Capítulo General de la Orden de San Agustín celebrado en septiembre de 2019 subrayó la necesidad de crear estructuras estables en la Orden para promover la protección de menores y adultos vulnerables. En España, el consejo provincial, creó un “secretariado de protección de menores y adultos vulnerables”, al que confirió, entre otras tareas, la elaboración de un informe histórico que recoja los casos de abuso sexual a menores realizados por religiosos de la Orden en España.

La distribución de los datos que se recogen en la investigación, se ha realizado partiendo del número de indicaciones o denuncias que han aparecido. Ahora bien, el término “denuncia” no se emplea desde el significado estricto legal, pues no en todos los casos se interpuso una querella o denuncia penal ante un juzgado, ni todas esas denuncias refieren hechos que legalmente puedan conceptuarse como delito, sin mayores precisiones, se indica en el informe. 

Perfil de las víctimas 

El total de personas que han sufrido abusos cuyo testimonio permite ofrecer la información de las siguientes páginas es de 28 menores, en un periodo que abarca 74 años.

En cuanto al sexo de la víctima, 25 son niños, 2 niñas y en un caso no se sabe, porque sólo aparece una alusión a abuso a un menor, sin especificar. De los 25 niños abusados, 8 lo fueron por agustinos ahora vivos. En cuanto a la edad de las víctimas, dos de ellas  tenían entre 15 y 17 años: 15 entre 12 y 14 años y 8, entre 8 y 11 años. Una víctima era menor de 8 años. En 2 casos se desconoce la edad de la víctima.

En cuanto a la fecha de comisión de los abusos, de las 28 víctimas de agustinos: 7 son de la década 1949-1959 2 de 1960, 11 de la de 1970,  3 de 1980, 1 de 1990 y 4 de 2000-2009. Ninguno desde 2010. 

 

Procedimientos canónicos y civiles 

En cuanto a la situación jurídica de los casos, se abrió procedimiento canónico en 14 denuncias de las que 9 terminaron con la imposición de sanciones y 3 fueron archivados por el Dicasterio de la Doctrina de la Fe. Dos están en fase de investigación previa. No se abrió procedimiento canónico en 13 denuncias.

En 10 denuncias el religioso había ya fallecido cuando la Orden tuvo conocimiento de los hechos, en una denuncia el religioso ya había abandonado la vida religiosa cuando la Orden tuvo conocimiento de los hechos y en 2 denuncias los padres no quisieron iniciar procedimiento canónico (ni tampoco civil), ni los superiores lo hicieron tampoco de oficio (años 1976 y 1993). Hay un caso en el que se investiga todavía los hechos. 

En cuanto a los procedimientos civiles, en 3 casos hubo un procedimiento penal que terminó en sentencia condenatoria y afectó a un religioso. En el resto de las denuncias (25) no hubo procedimiento civil del que se tenga constancia.

Sobre el lugar de comisión del delito, 13 ocurrieron en un internado, 13 en colegios, uno en locales parroquiales y uno en un campamento. Por comunidades autónomas, 12 ocurrieron en Castilla y León, cinco en la Comunidad Valenciana, cinco en Madrid, tres en Cantabria, dos en Andalucía y uno en Aragón.

Fecha de comisión de los abusos.
Fecha de comisión de los abusos.

 

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios