Católicos

Webs y tiendas religiosas online, la Iglesia española en el s. XXI

La entrada del siglo XXI ha traído una serie de cambios muy drásticos en la sociedad y a la Iglesia española. Quizá una de las transformaciones que más ha afectado a la forma en la cual las personas interactuamos ha sido la universalización del uso internet.

La aparición de los Smartphone y la consolidación de las redes 3G de internet móvil ha traído consigo una profunda revolución en el modo en el cual los españoles y españoles nos relacionamos entre nosotros y con la Iglesia. La expansión imparable de las redes sociales y de las tiendas online está provocando grandes cambios en los paradigmas sociales de la sociedad española del siglo XXI.

La Iglesia y las nuevas tecnologías, religiosos en el s. XXI

La Iglesia Católica, con el Papa de Roma a la cabeza, está tratando de evolucionar con los tiempos, de seguir estando cerca de todos los cristianos empleando las nuevas herramientas que la tecnología ofrece.

Los sacerdotes, párrocos y demás personas que han entregado su vida al servicio de Dios y de los demás,  aprovechan las nuevas tecnologías de dos maneras fundamentalmente.

La primera de ellas para ofrecer información y divulgar la Palabra de Dios, es decir, como generadores de contenidos a través de redes sociales, blogs, páginas webs, etc….

La segunda forma de aprovechar las nuevas tecnologías asociadas a Internet es como consumidores de contenidos: saber los horarios de Misas de cualquier parroquia de España, novedades y noticias de la Conferencia Episcopal Española o del Vaticano, comprar artículos religiosos y productos litúrgicos, conocer el programa de actos y procesiones de una Cofradía o de la Semana Santa de una localidad, etc…

El Papa y los sacerdotes, la Evangelización 2.0 

El Papa Francisco, muy consciente de la importancia de evolucionar con los tiempos, ha sido uno de los encargados de llamar a los sacerdotes a la evangelización a través de las redes sociales e internet. El Papa y su equipo emplean las redes sociales para divulgar la Palabra de Cristo a millones de personas.

Un buen ejemplo son las cuentas de Twitter del Papa. A finales de 2017 el Papa Francisco tenía 16 millones de seguidores en su cuenta de Twitter en castellano (@Pontifex_es), 17 millones en la cuenta en inglés (@Pontifex), etc… 

Siguiendo los pasos del Papa Francisco numerosos sacerdotes y religiosos se han decidido a compartir sus conocimientos y vivencias a través de las redes sociales, páginas web, blogs online, etc… Si antiguamente las palabras de los párrocos y sacerdotes tenían una repercusión local, ahora todo ha cambiado. Internet les ha permitido llegar a una audiencia mucho más amplia. La Palabra del Señor está más presente que nunca a través de las nuevas tecnologías.

La tecnología en las comunidades religiosa, una evolución desigual

Hasta el momento hemos hablado de las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías como medios de difusión de la Palabra de Cristo. Pero internet ha traído otras ventajas a los sacerdotes, monjas, misioneros, etc… Nuevas posibilidades vinculadas con el acceso a la información, la compra de artículos religiosos,  etc…

El uso de las nuevas tecnologías como herramienta de consulta no ha sido homogéneo en las distintas comunidades religiosas españolas. En algunos lugares se ha aceptado los nuevos mecanismos de comunicación de una manera natural, mientras que en otras zonas las nuevas tecnologías no han calado tanto.

Uno de los principales factores que determinan el uso de los nuevos métodos de comunicación es el tamaño de la localidad dónde se ubique determinada iglesia, cofradía, capilla, o cualquier organización o asociación de carácter religioso. Muy vinculado con las deficientes infraestructuras del ámbito rural español que no les ha permitido acceder a soluciones de internet de banda ancha.

A pesar de que la red móvil de internet ha paliado en cierta medida esta situación, lo cierto es que el porcentaje de personas del ámbito religiosos que habitualmente emplean internet es más elevado en el ámbito urbano.

En este sentido las estadísticas reflejan que, por ejemplo, en la ciudad de Madrid un importante porcentaje de religiosos hacen la compra de productos litúrgicos a través de internet en tiendas online. El auge de la venta de artículos religiosos en Madrid tiene mucho que ver con el grado de madurez de los usuarios de internet en la capital de España, así como las facilidades que las tiendas religiosas online ofrecen:

  1. Pago con tarjeta en plataformas bancarias de máxima seguridad, pagos mediante contrarreembolso y pagos por Paypal.
  2. Envíos 24/48 horas a domicilio a precios muy económicos.
  3. Compras online a través de móvil.
  4. Últimas tecnologías de tiendas online:
  • Búsquedas avanzadas de productos religiosos.
  • Categorización de artículos por familias y por Tiempos Litúrgicos.
  • Ordenación de los objetos religiosos por precio, nombre, fecha de alta, etc…
  • Histórico de compras.
  • Ficha de cliente con varias direcciones: dirección de envío, facturación, etc…
  • Etc…

Tiendas religiosas online, nuevas formas de comprar artículos religiosos

Los cambios en los que se relacionan los sacerdotes y miembros de comunidades religiosas entre sí y con la sociedad en general han generado ondas repercusiones en el sector de las tiendas religiosas.

Las organizaciones especializadas en la venta de productos religiosos y cofrades han cambiado las formas de relacionarse con sus clientes y compradores. La mayoría de estas tiendas, muchas de ellas con más de un siglo de servicio a la comunidad religiosa, han estrenado una tienda online en la últimos años.

Las tiendas religiosas han expuesto catálogos de objetos religiosos a través de sus páginas webs: orfebrería litúrgica y procesional, imaginería religiosa, artículos cofrades, ornamentos sacerdotales, lampadarios electrónicos, consumibles litúrgicos, regalos religiosos, etc…

Por otro lado también han aprovechado las redes sociales para abrir nuevos canales de diálogo con los compradores. A través de Facebook, Instagram, Twitter,…  Un dialogo fluido entre cliente y vendedor: las tiendas religiosas muestras sus objetos religiosos, publican sus noticias,… mientras que los clientes valoran los productos y servicio, hacen preguntas, comparten fotos y publicaciones, etc…

Un buen ejemplo de la integración entre tecnología y la venta de objetos litúrgicos es la organización Artículos Religiosos Brabander. Una tienda especializada en la venta online de objetos religiosos, imaginería y artículos para Cofradías.

En este proceso de especialización en la comercialización a través de Internet han centrado sus esfuerzos en tres aspectos fundamentales. El primero la creación de una tienda online con un diseño adaptado a móviles, tablets, ordenadores, etc…. El segundo el desarrollar una aplicación móvil para Android para facilitar la compra de artículos religiosos desde móviles y tablets. Y en tercer lugar, pero no por ello menos importante, la atención inmediata a través de las redes sociales.

Algunas páginas webs religiosas

Existen una gran cantidad de páginas dedicadas a la Iglesia Católica. Algunas de las más populares:

 Página web oficial del Vaticano. Noticias del Vaticano y del Papa Francisco.

 Página web oficial de la Conferencia Episcopal Española

https://www.archimadrid.org/ : Página web oficial de la Diócesis de Madrid.

https://www.misas.org/ : Página web dónde se publican los horarios de la Misa de una gran número de Iglesias y templos de Madrid y del resto de España.


Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?