Católicos

La Semana Santa de Ferrol, declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional

Pasa a estar equiparada con otras grandes celebraciones españolas como los Sanfermines de Pamplona, las Fallas valencianas o la Feria de Abril sevillana

Semana Santa Ferrol
photo_camera Semana Santa Ferrol

El Gobierno de España es el encargado de conceder estas distinciones, a través de la Secretaría General de Turismo. Pero ha sido la implicación conjunta de tres administraciones gallegas –Xunta de Galicia, Diputación Provincial coruñesa y Ayuntamiento ferrolano- la que ha logrado obtener este importante reconocimiento internacional.


La Semana Santa ferrolana ya ostentaba la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional desde el año 1995. “Este es un reconocimiento a la tradición y a la singularidad de esta fiesta, que repercutirá positivamente en la imagen de la ciudad, en su atractivo como destino y en la conservación de uno de nuestros recursos turísticos únicos en el mundo”, ha declarado Nava Castro, responsable de la Axencia de Turismo de la Xunta.

La Semana Santa de Ferrol, de este modo, se convierte en la séptima fiesta gallega que ya dispone de esta consideración, y que son la festividad del Apóstol Santiago, el festival celta de Ortigueira, la romería vikinga de Catoira, A rapa das bestas de Sabucedo, el Corpus Christi de Ponteareas y la Semana Santa de Viveiro, que ya obtuvo esta misma distinción en 2013.

La tradición procesional de Ferrol comienza en el siglo XVIII, en Ferrol vello –el barrio medieval de la ciudad- y como nota característica destaca por la sobriedad en el desfile de los pasos. Cerca de 3.000 cofrades repartidos en cinco cofradías –Dolores, Angustias, Orden Tercera, Merced y Santo Entierro- serán los encargados de dar vida, un año más, a una Semana Santa que, más allá de su dimensión religiosa, también tiene una positiva repercusión económica en la zona; un informe de la Cámara de Comercio local ha señalado que los 8 días de procesiones mueven en Ferrolterra casi 40 millones de euros; tal es el potente efecto turístico que en las últimas décadas, y de forma creciente, ejerce la Semana Santa ferrolana.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes