Católicos

“Si Santa Teresa de Jesús viviera hoy”. Una teresiana actualiza la vida de la mística y muestra cual sería su posición ante problemas como la vivienda o la ecología

Qué diría Santa Teresa de Jesús si hoy cogiera el metro. Es uno de las imágenes del libro "Si Teresa de Jesús volviera hoy", que se presentó la semana pasada en la Librería Claret con la también teresiana Cristina Martínez.

Viqui Molins explicó que después de varios libros sobre el mundo de la marginación, ahora quería acercar a la gente la figura de Santa Teresa. Ella misma dice que "cuando me la hacían leer en el noviciado no entendía nada" y que hay una guía para entrar en el viaje espiritual que nos propone la mística castellana.

"Quizás los teólogos enfadarán algo conmigo", explicó Molinos para justificar el afán divulgador del libro. Por ello, en el libro la situación Santa Teresa volviendo para visitar Barcelona y Wiki Molins le acompaña por su barrio del Raval, en el metro, o le explica porqué protestan unos manifestando que se cruzan por la calle. "Estos si que Daban voces como me hubiera gustado a mí", exclama la santa en el libro. "Si Teresa de Jesús volviera hoy" también actualiza el relato de Santa Teresa alrededor del huerto o del castillo, con paralelismos más comprensibles hoy como la ecología o la vivienda.

A pesar de estas licencias, el libro mantiene la literalidad de los textos de Teresa de Jesús, para invitar a la lectura completa de la obra de la santa. Según Molins-mujer de acción-la experiencia espiritual es fundamental para la credibilidad del cristianismo hoy: "Nadie se ríe de ti cuando hablas de tu experiencia de Dios. Estoy convencida de que hoy es la única experiencia que se puede entender ".

En la misma línea, Cristina Martínez, que actualmente forma parte del gobierno general de Roma de las Teresianas, dijo que "cuando se explica, Santa Teresa gusta a todos, la gente se enamora". "La Victoria Molins nos comunica un gran mensaje: la mística está al alcance de todos", dijo. Por Martínez, estos mística "ido por la calle" sintoniza plenamente con los mensajes que está dando el Papa Francisco en su inicio de pontificado.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?