Católicos

El carisma de esta congregación católica es formar y evangelizar a la juventud

Los salesianos cumplen el encargo del Papa: el 70% de sus jóvenes encuentran empleo

El provincial en Madrid, Juan Carlos Pérez Godoy,afirma: “La Iglesia en España está más viva que nunca. Hay un gran desconocimiento de su gran labor”

Juan Carlos Pérez Godoy, provincial de los Salesianos en Madrid.
photo_cameraJuan Carlos Pérez Godoy, provincial de los Salesianos en Madrid.

El sacerdote Juan Carlos Pérez Godoy, provincial de los Salesianos en Madrid, ha ofrecido una rueda de prensa para explicar la situación actual de la Congregación y de la Familia Salesiana en España. Durante el acto, recordó que el Papa Francisco les exhortó, en el bicentenario de su fundador, a fortalecer su carisma dedicado al servicio de los jóvenes. 

“Nos dijo: ¿qué hacéis con los 75 millones de parados del mundo, y hemos trabajado en este encargo. El año pasado pusimos en marcha la Agencia Salesiana de Tecnología e Innovación (ASTI), uno de los cuatro centros de colocación que concedió el Gobierno durante 2015”, reveló el sacerdote Juan Carlos Pérez Godoy, provincial de la Inspectoría de los Salesianos Santiago el Mayor de Madrid.

En la Comunidad de Madrid, esta agencia es una de las primeras bolsas de empleo. Godoy anunció asimismo, que el 70% de los 25.000 jóvenes que salen de sus 53 centros de Formación Profesional, encuentran empleo. Cerca de 100.000 alumnos se forman en los distintos colegios de los Salesianos de España.

“Los Salesianos no somos una agencia prestadora de servicios, aunque nuestra misión sea servir y ayudar a los jóvenes con dificultades, en exclusión y desempleados. No se nos puede olvidar que nuestra misión es evangelizadora, dar a conocer a Jesucristo”, explica el sacerdote salesiano.

En este sentido, recordó que la Familia Salesiana llevó a cabo en 2014 una reestructuración para responder a los desafíos de la juventud. "La vida no es entendida ahora como vocación. La gente tiene miedo a comprometerse. Debemos ser valientes en nuestra misión evangelizadora, sin imponer pero invitando a encontrar a Jesús, que es el único que puede dar sentido a nuestras vidas”.

Los Salesianos también se dedican a la tutela de niños y jóvenes de familias desestructuradas. Para ello, cuenta con casas de acogida e incluso han creado pisos tutelados para los jóvenes a partir de 18 años.

Crisis de vocaciones

Godoy señaló que “aunque la Iglesia en España está más viva que nunca, hay una crisis de vocaciones”. Los Salesianos solo tienen este año un novicio español, un joven catequista de la parroquia de Campo de Criptana (Ciudad Real) que ni siquiera había estudiado en algún colegio salesiano ni había frecuentado ningún centro juvenil.

Sin embargo, la Familia Salesiana trabaja codo a codo con los laicos y familias. Así, cuenta con 1.800 cooperadores, 6.500 antiguos alumnos además de los 995 salesianos y 733 mujeres salesianas.

Indiferencia hacia lo religioso

A preguntas de los periodistas, Pérez Godoy que es también presidente de Escuelas Católicas, consideró que en España no existe “un odio a la religión”, aunque sí “indiferencia. Hay un gran desconocimiento de la labor que hace la Iglesia, de su  aportación al desarrollo social. No pocos se dedican a acusarla de tener poder y privilegios, cuando no es cierto”.

Respecto a la educación concertada afirmó que seguirán luchando por “este derecho constitucional, y no solo porque sea más barata para el Estado”. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?