Católicos

La primera asamblea general del movimiento será en abril de 2018

Retos del Regnum Christi en España: fortalecer la identidad, renovación apostólica y vocaciones

El padre Carlos Zancajo ha sido reelegido por tres años más director territorial de esta realidad de la Iglesia y de la Legión de Cristo

El padre Carlos Zancajo, LC (a la izquierda).
photo_cameraEl padre Carlos Zancajo, LC (a la izquierda).

El director general de la Legión de Cristo, el P. Eduardo Robles Gil, L.C., ha nombrado por un segundo trienio al P. José Carlos Zancajo, L.C. como director territorial del Regnum Christi y de los Legionarios de Cristo en España. Este nuevo mandato comenzará el próximo 1 de agosto.

La reelección de Carlos Zancajo se ha hecho pública por medio de una carta que el P. Robles Gil ha enviado a todos los miembros del Regnum Christi. El Director General también ha nombrado a los miembros del Consejo territorial de la Legión: como vicario y primer consejero al P. Mario López, L.C., y como consejeros territoriales al P. Jorge Ranninger, L.C., al P. Francisco Javier Cereceda, L.C., y al P. Pedro Castañera, L.C. El P. Eduardo ha agradecido especialmente la labor realizada en la consejería por el P. José García Sentandreu, L.C., en estos últimos tres años.

Los retos y objetivos para los próximos años de Regnum Christi en España y de la Legión de Cristo son principalmente cinco, según explican a Religión Confidencial desde esta realidad de la Iglesia Católica.

La primera de ellas es el fortalecimiento de la identidad y la comunión entre todos los miembros del Regnum Christi. “La identidad se clarifica. La segunda etapa de este movimiento que es el camino de elaboración del Estatuto general del Regnum Christi, está en marcha. El borrador se ha recibido a finales del mes de mayo”, indican a RC fuentes del Regnum.

Este borrador ha sido elaborado por el Comité Directivo General con la ayuda y asesoría del asistente pontificio –el P. Gianfranco Ghirlanda, SJ- y la ayuda de un equipo redactor dirigido por el P. Sylvester Heereman.

A partir de este momento se abre la tercera etapa del proceso, en la que los miembros de todas las ramas revisarán el texto individualmente y en grupos pequeños; en las asambleas territoriales y, finalmente, en la primera Asamblea general del Regnum Christi de la historia –en abril de 2018- en la que participarán representantes de todos los estilos de vida. 

El segundo objetivo es la renovación apostólica y misión en comunión con la Iglesia. El tercero es la pastoral vocacional. La cuarta meta es la consolidación del modelo educativo en el que intervienen todas las instituciones educativas del Regnum Christi. La obra educativa es vertebradora de la irradiación apostólica. 

Por último, el movimiento trabajará en la implantación y desarrollo de un modelo de gobierno en el que se favorezca la participación, información, corresponsabilidad y subsidiariedad de todos los miembros que forman parte de esta realidad de la Iglesia Católica.

El Regnum Christi en España y en el mundo

En 2016-2017, el Regnum Christi cuenta en España con unos 1.300 miembros seglares, 74 legionarios de Cristo (5 en prácticas apostólicas, 19 novicios y 50 sacerdotes), 68 consagradas (16 de las cuales están en formación y estudian en la Universidad de San Dámaso), y 4 laicos consagrados.

Tiene 7 colegios en Madrid, Valencia, Barcelona y Sevilla (www.colegiosrc.es) con 6.970 alumnos, la Universidad Francisco de Vitoria, con cerca de 8.000 alumnos entre grado y postgrado, el noviciado de la Legión de Cristo en Salamanca, un seminario menor en Valencia, y el centro internacional de formación de consagradas del Regnum Christi, en Madrid.

A su labor educativa, se suma una constante labor misionera -cada año, unas 800 personas entre familias y jóvenes apoyan a párrocos de zonas rurales durante la Semana Santa- y social -a través de la Fundación Altius-.

En el mundo, a finales del año 2016 cuenta 20.481 miembros seglares, 540 consagradas, 62 laicos consagrados y 1.582 legionarios de Cristo. Cuenta, además, con 11.421 miembros del ECYD (la propuesta del Regnum Christi para los adolescentes).



Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable