Católicos

Monseñor Blázquez, en el encuentro de movimientos organizado por Legionarios y Regnum Christi, sobre el Camino Neocatecumenal: “Te nace la Iglesia dentro”

Unos días antes de la celebración de Pentecostés, habían convocado un gran congreso internacional de movimientos con la participación de muchos de sus responsables en un cinco de ponencias y mesas redondas. El español monseñor Blázquez, al que se le encargó ser uno de los visitadores del Regnum Christi en su proceso de renovación, quedó encantado con la cita. A él se le encargó una ponencia sobre el Camino Neocatecumenal y su papel en la Nueva Evangelización. En este sentido dijo que la trayectoria del catecúmeno hace que "te nazca la Iglesia dentro".

"Fue un éxito que superó las expectativas", relatan los participantes en esta cita, titulada "La primavera de la Iglesia y la acción del Espíritu" que se ha celebrado en Roma entre el 15 y el 17 de mayo en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum. Este Congreso Internacional quería ser una cita para que los movimientos y nuevas realidades eclesiales pudiesen hablar sobre cómo llevan a cabo la formación y difusión de la fe atendiendo a su carisma.

Participaba en la cita monseñor Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid, y uno de los cinco visitadores apostólicos que la Santa Sede nombró para recorrer y conocer la realidad de los Legionarios de Cristo y el Regnum Christi para acompañarlos en el proceso de renovación que iniciaron después de que se conocieran los escándalos que acompañaron la vida de su fundador.

Blázquez, que participó el jueves en la mesa de inauguración pero que se quiso quedar también la mañana del viernes, habló en su ponencia del Camino Neocatecumenal, de su propia experiencia, y del papel que están teniendo estas comunidades en la difusión de la fe. En este sentido, aseguró que con la experiencia en el Camino Neocatecumental "te nace la Iglesia dentro".

Muy interesante resultó también la ponencia del cardenal Velasio De Paolis. En italiano, sin atender a los papeles porque el clima de familiaridad y confianza invitaba a hablar desde el corazón, trazó un perfil del proceso regenerador del Regnum Christi, cuyo acompañamiento le encargó Benedicto XVI . "Preciosa, bella y muy buena" fueron los calificativos que repitió para referirse a esta realidad, y esa perspectiva resultó un importante impulso para los fieles reunidos en la cita que, después de estos años difíciles, se acercan al final de una etapa de renovación.

Decía un Legionario que participó en la cita que lo más impresionante fue sentir la "acción el Espíritu Santo que parece que busca hacerse muy presente empujando a una vivencia muy auténtica de nuestra vocación cristiana y consagrada".

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?