Católicos

Manuel Bru analiza el inicio de la libertad de prensa, la desinformación y el anticlericalismo en su nuevo libro

La Fundación Crónica Blanca suma y sigue su colección de libros editada por Ciudad Nueva. En este caso, su presidente, Manuel Bru, presenta mañana un libro titulado "La prensa anticlerical de las Cortes de Cádiz. Antecedentes de un genero desinformativo" y prologado por el obispo de Cádiz, monseñor Zornoza, que acudirá a la presentación. El próximo volumen versará sobre la ética en la comunicación, desde el punto de vista de la experiencia educativa.

Dos novedades fundamentales presenta este libro según ha confesado el autor a Religión Confidencial: el estudio sistemático sobre los periódicos o panfletos que influyen en la época, como comienzo de la libertad de prensa, y la introducción de la sátira en el periodismo como modo de desinformación y de sesgo informativo.

La labor de monseñor Zornoza ha consistido en "contextualizar y dar cuenta de la importancia de la Iglesia Católica dentro del silenciamiento que ha sufrido en los actos conmemorativos del bicentenario de las Cortes de Cádiz". Bru reconoce que las instituciones eclesiásticas no valoraron el surgimiento del periodismo escrito en su momento, aunque hubiese contado con los mejores en caso contrario, ya que la mitad eran clérigos -muchos liberales-.

En el acto público, que tendrá lugar el lunes 19 a las 20:30 horas en la sede de la Fundación Crónica Blanca (Castellana, 175 - 5º Izqda), participarán también Gabriel Revuelta, como editor del libro y representante de la editorial, y Gabriel Galdón, uno de las mayores expertos sobre géneros desinformativos.

Bru ha adelantado a RC que lo más curioso reside "en comprobar que se acusó a la Iglesia de no hacer muchas cosas que ya hacía, como financiar los cambios políticos mientras se pagaban estos con bienes eclesiásticos, una tendencia que también se repite hoy". El siguiente volumen de la colección que en la que Ciudad Nueva y la Fundación Crónica Blanca van de la mano girará alrededor de la ética en la comunicación desde la experiencia docente del propio Manuel Bru.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes