Católicos

Presentada la Memoria de Actividades 2017

José Mª Calderón, subdirector de OMP: “En Roma están admirados con el prestigio misionero español”

A pesar de esa reputación, el número de enviados al año es cada vez menor: “Nuestro país también es tierra de evangelización”

Joan Soler, Joseba Ledo y José María Calderón.
photo_camera Joan Soler, Joseba Ledo y José María Calderón.

Obras Misionales Pontificias presentó ayer la Memoria de actividades 2017. Intervinieron José María Calderón, subdirector de esta institución de la Iglesia católica, Joan Soler, misionero de instituciones extranjeras y Joseba Ledo, de la delegación diocesana en Ourense.

Gracias a lo recaudado durante el año 2017, OMP puso a disposición del Santo Padre en 2018, 16 millones y medio de euros para enviar a las misiones, “lo que supone el 85% del total de lo recolectado”, apunta a Religión Confidencial el sacerdote José María Calderón, subdirector de Obras Misionales Pontificias.

La ayuda económica surge después de un enorme trabajo de animación misionera que se realiza a lo largo del año en todas las diócesis, y que ha suscitado la participación de unas 250.000 personas.

El prestigio español 

En la presentación de la Memoria, el subdirector de OMP, José Mª Calderón destacó que la colaboración económica sigue siendo fundamental para “mantener a la Iglesia en los territorios de misión”, que no son autosuficientes, y "necesitan nuestra ayuda". Sin embargo, Calderón subrayó que “nuestra misión no es ser el monedero de los territorios de misión", porque "la Iglesia nació para la Evangelización y si deja de tener ese sentido, se muere”.

En declaraciones a RC, Calderón desveló que el prestigio de Obras Misionales Pontificias a nivel mundial no tiene comparación. “En Roma están admirados con el prestigio misionero español. Somos el segundo país del mundo, después de Estados Unidos, que enviamos más dinero a las misiones”.

Escasez de misioneros 

El subdirector de OMP confirmó que unos 50 misioneros españoles son enviados cada año a la misión en el mundo, frente a los 200 que regresan.  La edad media es de 75 años. Aún así, este verano, por ejemplo, se van 2.000 jóvenes a las misiones. En total, hay 11.018 misioneros españoles que evngelizan en distintos países. 

Las causas son varías, - subrayó Calderón-. La natalidad en España es baja, hay provincias españolas despobladas y escasez de vocaciones. España es también tierra de misión. Por otra parte, no hay que confundir las misiones con el trabajo social, que para ello hay muchas ONG. Los misioneros, además de hacer labores sociales, llevan la fe a los países donde van”, explicó.

El 54 por ciento de los misioneros españoles son mujeres. Los países con más misioneros son Perú, Venezuela y Argentina.

Nueve años en Togo

En la presentación de la Memoria, intervino el misionero del IEME (Instituciones extranjeras) Joan Soler que ha evangelizado durante nueve años en Togo. Afirmó que en los momentos difíciles se ha sentido muy acompañado por OMP.  Además, gracias a la ayuda económica recibida, pudo, entre otras cosas, construir en la misión una escuela para 400 niños y dar becas de estudio a muchos de ellos.

También dio su testimonio Josefa Ledo, secretaria de la Delegación Diocesana de Misiones de Ourense, quien habló en representación de las 69 diócesis. Esta mujer, casada, madre y abuela explicó que “la Delegación no es una oficina recaudatoria ni para hacer campañas, sino un centro de vida apasionante al servicio de la Iglesia diocesana y universal".







Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable