Católicos

Tareas pendientes en El Vaticano

Francisco crea Comisión Cardenalicia para tratar el caso de la Universidad rebelde que Benedicto XVI dejó pendiente

El Papa Francisco ha creado una Comisión Cardenalicia para tratar caso PUCP (Ponficia Universidad Católica de Perú que tiene como misión encontrar una ´solución consensual definitiva´ entre el Vaticano y dicho centro de estudios. Un tema que preocupa en Roma desde el pontificado de Benedicto XVI.

 Benedicto XVI y Francisco
photo_camera Benedicto XVI y Francisco

El rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Marcial Rubio Correa, dio a conocer a la comunidad universitaria y de la opinión pública que ha recibido una comunicación de la Nunciatura Apostólica de Perú en la que se le  informa de que el papa Francisco ha constituido una Comisión Cardenalicia para tratar el tema pendiente entre el Vaticano y dicho centro de estudios.

El Vaticano a través de este comunicado señala que la Comisión Cardenalicia tiene como misión encontrar una “solución consensual definitiva”, enmarcada en la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae.

Esta Comisión es coordinada por el Cardenal Peter Erdö, Arzobispo de Estzgom-Budapest, e integrada por los cardenales Gérald Cyprien Lacroix, Arzobispo de Québec, y Ricardo Ezzati Andrello, S.D.B., Arzobispo de Santiago de Chile.

Actualmente existe una disputa entre esta universidad y la Santa Sede, sobre la aprobación de los estatutos de la universidad. El 21 de julio de 2012, la Santa Sede, por medio de un decreto, prohibió a la universidad el uso de los términos "Pontificia" y "Católica" en su nombre. (El primero de estos títulos lo confiere la Santa Sede, y el segundo el Obispo del lugar). A fines de 2012, el Cardenal Juan Luis Cipriani, Gran Canciller, retiró el mandato canónico para la enseñanza de la Teología Católica en la Universidad, al considerar que esta no cumple con los mínimos de fidelidad doctrinal que la Santa Sede exige para ello. La Universidad ha señalado que apelará a fin de revertir esta medida, así como la del retiro de los títulos de Pontificia y Católica que, no obstante, sigue utilizando pues son marca registrada de manera legal en el Perú.


Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?