Católicos

La congregación está presente en 133 países

Fernández Artime, rector mayor de los Salesianos: “La Iglesia que España necesita debe ser sencilla, libre y testimonial”

El Superior General, que se encuentra en nuestro país para visitar sus 132 comunidades, pone como ejemplo la forma de comunicar del Papa

Ángel Fernández Artime, Rector Mayor de los Salesianos.
photo_cameraÁngel Fernández Artime, Rector Mayor de los Salesianos.

El español Ángel Fernández Artime, Rector Mayor de los Salesianos y X sucesor de Don Bosco, se encuentra en Madrid con motivo de su visita a las provincias salesianas en España que se prolongará hasta el próximo 14 de mayo. El viaje se produce en el marco del proceso de unificación en el que están inmersas las provincias de la congregación que han pasado de ser seis a dos. 

Ángel Fernández Artime viste con camisa blanca y clériman porque se siente “más cómodo así”, revela a Religión Confidencial. En declaraciones a RC tras la rueda ofrecida a los medios celebrada ayer, insiste en la finalidad de la familia salesiana: “Sacar a un muchacho de la calle es cambiarle la vida”.

Recuerda que en Cebú (Filipinas), un capitán de naviero holandés de cruceros de alto lujo, dio un testimonio al centro de chicos marginados que los salesianos tienen en la ciudad filipina. “El fue un chico recogido de la calle. Cuando tuvo una casa en la que estudiar, pudo salir adelante. Esta es la clave de nuestra misión”. En España, ha crecido la pobreza, y existen muchos jóvenes vulnerables. “Capacitar a un muchacho para encontrar trabajo, es cambiarle la vida”.  

Proteger a menores

Se da la circunstancia de que la visita de Ángel Fernández coincide con el juicio que tendrá lugar en este mes de mayo del ex director del colegio Salesianos de Cádiz, Francisco Javier López Luna. Está acusado de 12 delitos de abusos.

Para el superior general de la Congregación, “el hecho de que un religioso o sacerdote pueda hacer daño a un menor es gravísimo, basta un solo caso, es gravísimo. Los salesianos hemos nacido para cuidar de la vida de los muchachos y las muchachas, no para estropeársela”, señala a este confidencial.

Dicho esto, Artime declara que en estos temas “también hay que ser honestos,  porque nosotros somos como los aviones, somos noticias cuando nos caemos y no es justo. La gran mayoría de sacerdotes no tiene ese vicio. Un solo caso tiene toda mi reprobación. Pero hay que llamar cada cosa por su nombre. Es distinto un abuso sexual en donde se produce un encuentro carnal o tocamientos, a la corrupción de menores, en donde se utiliza el lenguaje sexual o malos tratos, que también es gravísimo, pero es distinto al encuentro carnal. Y no le quito nada la responsabilidad”.

Un gran pacto educativo

En estos momentos que la Conferencia Episcopal cumple 50 años y está en proceso de renovación, Fernández Artime opina que la Iglesia que necesita “nuestra España es lo que nos está pidiendo el Papa, que yo me lo anoto para la congregación salesiana: una Iglesia que realmente sea sencilla porque eso atrae, que estemos al servicio del pueblo de Dios. Una Iglesia donde podamos ser muy libres para que se hable desde la verdad del Evangelio, y no tanto con lo que pueda ser políticamente correcto, una Iglesia que llegue a la gente por sus maneras de comunicar, y tenemos un gran líder que es el Papa Francisco, porque comunica de forma sencilla, directa y testimonial”.

Considera que lo mejor para nuestro país es seguir creciendo en libertades hasta que seamos capaces de aceptar todas las diferencias y donde también se respeten las tradiciones cristianas. Por eso, necesitamos un gran pacto por la educación, dejando a un lado las miradas parciales políticas. Los salesianos españoles cuentan con 96 escuelas concertadas en las que se forman 100.000 alumnos y 53 escuelas profesionales para cerca de 25.000 jóvenes.

El modo de Francisco

Para el Rector Mayor de los Salesianos, Francisco es el hombre con más influencia del mundo. “La mayor parte del clero están muy en sintonía con él. Pero tengo que decir que tenemos al Papa Francisco porque hemos tenido a Benedicto XVI, porque hace falta ser un hombre de una fe profunda como la tiene el teólogo Benedicto y muy libre para hacer lo que hizo, escribió una página en la historia de la Iglesia”.  

Respecto a las dos exhortaciones del Papa sobre el medio ambiente y el amor, Artime considera que lo importante es ayudar a los jóvenes a captar la esencia del mensaje de Francisco. “Es esencial acompañarles en su maduración, en su proyecto de vida, ayudarles a descubrir la vocación al amor y no vivir solo en la inmediatez. Los salesianos hemos nacido para ser expertos en los jóvenes y tenemos que acompañarles en sus momentos donde tienen que decidir sus proyectos vitales”.  

En la actualidad, hay 15.200 salesianos en el mundo presentes en 133 países. En España, la congregación, fundada a finales del siglo XIX por San Juan Bosco y dedicada al servicio de los jóvenes más necesitados, está integrada por 1.000 salesianos repartidos en 132 comunidades agrupadas en dos inspectorías, la de Santiago el Mayor, con sede en Madrid, y la de María Auxiliadora, con sede en Sevilla. 

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?