Católicos

Espectacular puesta de largo de la orquesta y coro de la JMJ: la jefa de sopranos cuenta las claves del éxito

La presentación oficial de la orquesta y el coro de la JMJ ha sido espectacular, según el público asistente al concierto celebrado en el Auditorio Nacional de Madrid. “Tras sólo tres meses de ensayos, el resultado es más que satisfactorio si se tiene en cuenta que somos muchos”, subraya Iliana Sánchez, jefa de sopranos del coro.

Dirigido por Borja Quintas, el coro de la JMJ está formado por 270 voces, y la orquesta por más de 80 personas, estudiantes y profesionales. “Los niveles de la orquesta eran parejos, pero en el coro eran muy variados. Por eso estamos muy contentos de haber logrado un nivel tan elevado”, afirma Iliana, que tiene estudios de flauta, acude a la Escuela Superior de Canto de Madrid y forma parte de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.

La orquesta y el coro de la JMJ han ensayado todos los sábados desde principios de marzo. Muchos de sus componentes son de Madrid, pero otros han estado viajando desde ciudades como Tarragona, Zaragoza, Pamplona o Jaén, algunos en el día.

Antes de los ensayos, los componentes del coro y la orquesta rezan una oración. También cuentan con la asistencia de varios capellanes. Iliana comenta que “la vida de fe de los componentes del coro es rica y homogénea. En la orquesta la situación es más variada, pero muchos han experimentado un proceso de conversión y de renovación de su fe”.

Finalmente, Iliana subraya que el principal objetivo durante la JMJ será “ser instrumento de Dios para ayudar a orar a los jóvenes y al mundo entero”. Al mismo tiempo, les ilusiona mucho poder estar junto al Papa y son conscientes de que “él es músico y se dará cuenta de si lo hacemos bien”. Actuarán en los actos centrales de la JMJ.

En el concierto, celebrado en un auditorio prácticamente lleno, la orquesta y coro han interpretado obras de Seco de Arpe, Mendelssohn, Taneyey y Doyle, así como el himno y la misa de la JMJ, compuestos por Kuzma Bodrov, Carlos Criado, Pedro Alfaro e Íñigo Guerrero.

Es la primera vez que se forma una orquesta y un coro para una JMJ. La mayoría de sus componentes son voluntarios que colaboran gratuitamente. Uno de ellos es un niño de diez años, violinista prodigio.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?