Católicos

En la iglesia Santo Domingo El Real de Madrid

Dominico surcoreano, convertido del budismo al catolicismo, expone su obra ‘Trazos de luz’: “Cristo es la Luz del mundo”

El arte de Kim En Joong, que se extiende desde pintura hasta vidrieras, es reconocido tanto en la Iglesia como entre autoridades artísticas

Exposición de Kim En Joong en el espacio O_LUMEN.
photo_cameraExposición de Kim En Joong en el espacio O_LUMEN.

Kim En Joong nace en Corea del Sur en 1940. Desde muy temprana edad descubre la pasión por la pintura que ya no abandonará jamás y que en 1967 le llevará hasta Europa. Después de convertirse del budismo al catolicismo, ingresa en la Orden de Predicadores (Dominicos) en 1970. En 1974 es ordenado sacerdote y asignado al Convento de la Anunciación en París, que se convierte en su hogar hasta hoy.

Como fraile dominico continúa pintando y conciliando sus dos vocaciones, de modo que pronto se le empieza a conocer como el “pintor de blanco” o “pintor de la luz”. No se trata de ninguna ruptura entre la vocación de pintor y la de sacerdote. Todo lo contrario, Kim, atento a Cristo como la “Luz que viene a este mundo”, no busca en ninguna figuración demasiado narrativa la expresión de un Misterio, explican los dominicos.

Su amplia producción artística, que se extiende desde pintura sobre lienzo hasta vidrieras, pasando por la cerámica o los ropajes litúrgicos, es reconocida tanto en el seno de la Iglesia como por las autoridades artísticas del mundo entero.

No pone título a sus obras

El padre Kim En Joong presenta una obra que es síntesis de varias civilizaciones, mundos opuestos que él fusiona en una obra que conjuga el arte oriental, el trazo caligráfico y la abstracción; la inquietud impresionista por la luz y muchas otras tendencias. Ni siquiera pone título a sus obras para no condicionar al espectador, para conectar directamente con la sed de profundidad y espiritualidad de nuestros contemporáneos.

Entre los maestros que le inspiran están El Greco, Cézanne, Monet, Kandinsky o Rothko. Asocia el color, a veces puro, a un gesto que recuerda el movimiento de los luchadores asiáticos según ritos ancestrales. Todo se vuelve energía, danza, claridad, vida bajo su pincel de caligrafía.

Espacio artístico de los dominicos

Su obra ha inaugurado el espacio O_LUMEN que los dominicos han abierto en Madrid, en la iglesia Santo Domingo El Real, un templo convertido en espacio artístico-cultural para el diálogo entre la fe y la cultura.

El espacio O_LUMEN es el resultado de la rehabilitación integral de la iglesia de Santo Domingo El Real, inaugurada en 1968 y rehabilitada en 2017 por el arquitecto Antonio Ruiz-Barbarín, respetando algunos de los elementos que le confieren al lugar su personalidad como un ámbito de expresión para la fe cristiana

“Profeta de liberación”

En la inauguración del proyecto, el pasado 22 de marzo, intervinieron: Fr. Jesús Díaz Sariego, prior de la Provincia de Hispania de los dominicos; Kim En Joong, artista de esta primera exposición, y Denis Coutagne, uno de los comisarios.

Díaz Sariego explicó que O_LUMEN surge como respuesta a la prioridad de los dominicos de fomentar el diálogo y generar un espacio de encuentro entre la fe y el mundo artístico y cultural. El proyecto incluirá exposiciones de pintura, escultura, videoarte, arte lumínico, fotografía, etc., a la vez que se ofrecerán actividades como coloquios, conferencias, recitales poéticos y literarios, obras de teatro, danza, conciertos, cine y vídeo, performance...

Por su parte, Kim En Joong resaltó que “el artista siempre avanza en el difícil equilibrio entre la humildad y la confianza. Su rol es ser profeta de liberación frente a distintas maneras de opresión”.

El espacio O_LUMEN está ubicado en la calle Claudio Coello nº 141 de Madrid, en el contexto actual de una transformación que está experimentando esta zona del barrio de Salamanca, que acoge ahora la expansión de entidades universitarias y de investigación.

La exposición “Trazos de luz” es gratuita y se podrá visitar hasta el 31 de mayo de 2018 de miércoles a domingo, de 11 a 14h.  y de 17 a 21h.



Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?