Católicos

Mártires de Barbastro

'Un Dios prohibido' permanece en cartelera después de la beatificación de Tarragona

El historiador Bullón de Mendoza: “Los hechos fueron mucho más truculentos, pero en la película han preferido centrarse en el testimonio de fe”

La película sobre los mártires de Barbastro “Un Dios prohibido” ha vuelvo a los cines este mes de octubre en el contexto de la beatificación de los 522 mártires del siglo XX. La respuesta de esta película, dirigida por Pablo Moreno, ha superado las expectativas. Desde su estreno el pasado 14 de junio se calcula que la han visto más de 30.000 personas. Ahora ha vuelto a la gran pantalla, en principio parecía que solo en octubre, pero según ha podido saber Religión Confidencial en noviembre estará en los cines de Pamplona, Mahón y Menorca.La película, de low cost, ha costado alrededor de 250.000 euros frente a los 3,2 millones que puede costar una película como La gran familia española. Según ha declarado la productora ‘Contracorriente’ a Religión Confidencial, cualquier película española suele superar el millón de euros.

El historiador y experto en Guerra Civil Española, Alfonso Bullón de Mendoza, destaca de esta película que se ajusta a los acontecimientos que describe: el testimonio de fe de los clérigos de la ciudad de Barbastro. A pesar de ser uno de los martirios más crueles de la Guerra Civil esta película no se centra tanto en las torturas que se sufren. “No es tan dramática como podría haber sido”, explica este catedrático de Historia Contemporánea. “Los hechos fueron mucho más truculentos, pero en la película han preferido centrarse en el testimonio de fe”. Aún así el profesor destaca lo bien recogida que está la película aunque reconoce que quizás el espectador que no es católico puede no entender el largometraje.

Ante la tradición de un cine sobre la Guerra Civil especialmente centrado en el bando republicano este historiador declara que no es extraño que haya críticas que acusen a la película de ser parcial y de falta de objetividad: “La película recoge un hecho concreto que no se había abordado antes”. Insiste en que la parcialidad de la obra no se debe a su ideología sino a que aborda un tema particular que es la persecución religiosa en Barbastro. “Toda película tiene que centrarse en un tema, no puede centrarse en todo”, aclara Bullón de Mendoza y añade que ya hay bastantes películas que muestran a los sacerdotes como ‘los malos’. Bullón de Mendoza ha dedicado parte de sus investigaciones a la memoria histórica que se tiende a ignorar en la actualidad. Entre los frutos de estas investigaciones cabe destacar la serie documental por el 75 aniversario de la Guerra Civil Española: Mitos al descubierto, donde recoge testimonios y estudios sobre esta etapa de la historia de España.  El profesor declara que en el cine hay mucha presión e intolerancia ante quienes quieren contar las cosas dando voz a los que no fueron del bando republicano.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes