Diario de un capellán a bordo del 'Juan Sebastián Elcano': Misa diaria, animación social y asistencia humanitaria

El pasado 13 de julio, el 'Juan Sebastián Elcano' culminaba su 81º Crucero de Instrucción. Durante seis meses, y con una dotación de 234 personas entre el buque escuela español navegó 19.560 millas por aguas de Sudamérica y Norteamérica. A bordo también viajaba el capellán castrense Francisco Javier Iglesias.

Durante su visita a Valparaíso (Chile) tuvo la oportunidad de colaborar en la reconstrucción de un colegio afectado por el terremoto que sufrió el país el 27 de febrero. Al páter Iglesias le tocó animar a participar a la dotación del buque.

En sus numerosas paradas en puertos del continente americano, Río de Janeiro, Montevideo, Buenos Aires, Punta Arenas, Valparaíso, El Callao, Guayaquil, Cartagena de Indias, Mayport y Boston, también tuvo la oportunidad de conocer a capellanes de otros barcos, y de colaborar con el trabajo desempeñado por religiosos de los países visitados.

Aparte de sus tareas de asistencia religiosa (celebrar Misa diariamente u organizar grupos de oración), el páter impartió la asignatura de Geografía para Guardiamarinas, dirigió una revista diaria a bordo y desempeñó labores de animador social. "Todo ello, recuerda el capellán, me ha llevado a tener un contacto directo con la dotación y a forjar amistades a bordo. Una experiencia inolvidable", concluye su relato.

Construido en los astilleros “Echevarrieta y Larrinaga” de Cádiz, Elcano se botó el día 5 de marzo de 1927. Lleva 80 años en la mar con más de un millón y medio de millas náuticas navegadas por todos los mares del mundo y con recaladas en los puertos más importantes. Ha realizado 77 viajes, diez de ellos vueltas al mundo.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato