Católicos

Asistirán más de 300 consagrados

El obispo de Ciudad Rodrigo explicará a las comunidades religiosas cómo cuidar de sus hermanos ancianos

Monseñor Raúl Berzosa participa en un congreso que celebra la Fundación Summa Humanitate con motivo de su décimo aniversario

Raúl Berzosa, obispo de Ciudad Rodrigo.
photo_cameraRaúl Berzosa, obispo de Ciudad Rodrigo.

La Fundación Summa Humanitate organiza el congreso titulado “Entre el ayer y el mañana: repercusiones, acciones y aspectos a valorar para el presente y el futuro de nuestras comunidades” con motivo de su décimo aniversario. Esta entidad fundada por laicos tiene como objetivo ofrecer un servicio sociosanitario a las distintas comunidades religiosas de la Iglesia Católica. 

En este Congreso se reflexionará sobre las distintas realidades que se viven en estas comunidades religiosas, abordando aspectos tales como las habilidades para crear comunidad, la comunicación, la convivencia en comunidades con hermanos que sufren patologías psiquiátricas, lo que hay de positivo en el envejecer, las vivencias en las comunidades de mayores, vivir y convivir desde la propia grandeza y aspectos éticos y legales al final de la vida.

El director general de la Fundación, Agustín de Asís, ha declarado a Religión Confidencial que Raúl Berzosa, obispo del municipio salmantino  Ciudad Rodrígo, pronunciará la primera ponencia titulada: “Habilidades para crear comunidad. La comunicación como problema y solución”.  Berzosa es doctor en Teología Dogmática, además de licenciado en Ciencias de la Información, y habitualmente participa en la redacción de revistas especializadas y en ponencias destinadas a religiosos.

El Congreso también contará con la participación de otros profesionales como la doctora en psicología Macarena Sánchez Izquierdo, que hablará de “La convivencia en Comunidad con religiosos con patologías psiquiátricas”, o el experto en geriatría Alfonso Cruz, que explicará los aspectos positivos del envejecimiento.

El objetivo de Congreso es dar una serie de pautas a los asistentes (más de trescientos entre religiosos y religiosas) para que sepan conducir su vida dentro de comunidades envejecidas.

Además de las ponencias, están programados otros coloquios así como testimonios de religiosos que viven en comunidades con estas características. Según el director general de la Fundación, el fin es que “los asistentes se vean reconocidos en las historias que escuchen y descubran cómo hacer frente a sus propias situaciones”.

El evento tendrá lugar los próximos 12 y 13 de abril en la Residencia de las Hermanas del Amor de Dios, en Madrid.

La Fundación Summa Humanitate nace de un grupo de amigos que colaboraban dentro de sus ambientes con la Iglesia, como en la parroquia o en los colegios de sus hijos. Hace diez años, “decidieron dar un paso al frente” y crear la Fundación. Su objetivo es apoyar la labor social y pastoral de la Iglesia Católica, contribuyendo a que no se pierdan sus obras.

El apoyo se ofrece por tres vías: ayuda a comercializar sus productos, asesoría y asistencia para necesidades puntuales, y búsqueda de pequeñas donaciones de particulares. Forma parte de la Asociación Familia Humanitate, la Fundación de Clausura y la Fundación Edicatio Imprimis.

 
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable